Frena TEPJF toma de protesta en Tamiahua y anula elección municipal por gasto ilegal de campaña
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. 30 de diciembre de 2025.- A pocas horas de que se llevara a cabo la toma de protesta en Tamiahua, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección municipal y dejó sin efectos el triunfo de Citlali Medellín Careaga, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras acreditarse un rebase grave y doloso del tope de gastos de campaña.
Con esta determinación, el Congreso del Estado de Veracruz deberá emitir la convocatoria para una elección extraordinaria que permita reponer el proceso electoral en este municipio del norte de la entidad.
La resolución del máximo órgano electoral se dio luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara que la entonces candidata y su partido excedieron en un 63.73 por ciento el límite permitido de gastos, lo que representó más de 108 mil pesos utilizados de manera irregular en propaganda política no reportada a la autoridad fiscalizadora.
De acuerdo con el dictamen, el PVEM omitió deliberadamente informar la adquisición y uso de material proselitista como banderas, gorras, playeras, camisas, mobiliario y lonas, lo que permitió potenciar la presencia de la candidata en la campaña y alterar las condiciones de equidad frente a sus adversarios.
El proyecto presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón planteó la nulidad de la elección, criterio que fue avalado de forma unánime por el pleno, aunque con ajustes en la argumentación. A propuesta del magistrado presidente, Gilberto de Guzmán Bátiz, se descartó el análisis del contexto social del municipio, al considerar suficiente la magnitud del rebase y el ocultamiento deliberado del gasto para acreditar el dolo y su impacto determinante en el resultado.
La impugnación fue promovida por Morena y el Partido del Trabajo, junto con su candidata Cindy Gabriela Cruz Nolasco, quienes argumentaron que las irregularidades cometidas influyeron directamente en el desenlace de la elección.
Aunque Citlali Medellín Careaga y el PVEM ya habían anunciado un acto público para asumir el cargo este 31 de diciembre y entrar en funciones el 1 de enero, la resolución del TEPJF dejó sin validez la constancia de mayoría.
