Resbalón Político

Jessica Díaz

—Manda #FGE mensaje de intolerancia y represión

— La CEAPP solo guarda silencio

No ha pasado ni un mes desde que Lisbeth Aurelia Aguirre Jiménez tomó protesta como fiscal de Veracruz y ya mandó un mensaje de intolerancia y represión al girar orden de aprehensión contra el periodista Rafael León Segovia.


Y aunque todos supondríamos que hay temas más importantes en el escritorio y en los pendientes de la Fiscalía la lectura es que la libertad de expresión preocupa más a los encargados de procurar justicia en Veracruz, incluso por encima de otros delitos como el robo, la extorsión o el feminicidio.


Y es que es una detención que de entrada viene a confirmar que los gobiernos del segundo piso de la Cuarta Transformación tienen la piel muy delgada, pues ya en otros estados como Campeche y Puebla hay muestras de abusos de poder contra periodistas.


Y es que Lafita León como profesionalmente se le conoce en Coatzacoalcos ha sido acusado del delito de terrorismo y otros delitos contra las instituciones de seguridad pública.


Lo más grave es que la gobernadora Rocio Nahle decidió respaldar a la FGE sin darse cuenta que solamente está abriendo un nuevo frente de batalla a su ya de por sí desgastada administración.


Obviamente los detractores y críticos hacia su gobierno se han ido incrementando en este par de días que son festivos para la mayoría de los mexicanos, pues ya hay pronunciamientos de asociaciones de periodistas y de la organización internacional ARTICLE 19 que condenan el hecho.


Además Rocío Nahle se coloca entre los mandatarios que buscan inhibir el ejercicio periodístico tal y como han sido acusados ya en su momentos sus homólogos la campechana Layda Sansores y el poblano Alejandro Armenta.


Y una segunda interpretación tiene que ver con que solamente con Javier Duarte se había visto que por terrorismo detuvieran a a alguien como fue el caso de la bloguera Maruchi Bravo Pagola.

En aquella ocasión fue tanta la presión que el priista tuvo que recular, pero ahora no se ve en Nahle García esa intención pese a que seguramente a nivel nacional habrá más ruido que llegará a La Mañanera.

Por cierto que la Comisión Estatal de Atención para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP)solamente ha guardado silencio ante el caso y no ha fijado una postura ni a favor ni en contra.

Lo que más llama la atención es que los comisionados sean tibios en estos temas así como la también la Presidenta de la Comisión y Atención de Periodistas de la Legislatura, Bertha Ahued Malpica, quien viene de una familia ligada a los medios de comunicación.