Lectura no ha sido desplazada por la tecnología; jóvenes principales lectores, escritora.


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver, 12 de diciembre de 2025.- Contrario lo que se piensa la lectura no ha sido desplazada por la tecnología pero sí ha cambiado el formato y el interés de los géneros, dijo Keila Adelaida González Báez, escritora y fundadora de la Editorial Bienetre.
En ese tenor, manifestó que por cada sector de la población hay lectores y aunque existe la creencia que los jóvenes están consumidos por la tecnología son los que más leen.
Como ejemplo puso la última feria del libro celebrada en Guadalajara, la cual el mayor número de asistentes que logró congregar fueron jóvenes, quienes hasta se quedaron afuera para conocer a una autora.
“Hay que dejar de creer que no se lee, porque no es verdad, lo que pasa es que se está leyendo otro tipo de libros y quizás el formato pero eso es algo normal, porque si nos ponemos analizar antes del libro era el papiro y antes del papiro era la tablilla de arcilla, entonces es un tema del cambio de formato más el cambio de concepto de leer, conocimiento y formación, eso no ha cambiado”, afirmó.
En la actualidad los géneros como novelas juveniles, negocios y crecimiento personal son los libros de mayor interés, pero no por ello la literatura clásica ha dejado de leerse.
“Si tú me preguntas que se lee?, hay que ver cuál es el público al que nos estamos refiriendo, la edad y que es lo que hace”, dice la creadora y directora de contenidos.
Lo mismo ocurre con los formatos de los libros, sostiene que se trata de un de un tema generacional.
“Si lo analizamos en este momento en el 2025 todo el que nació en los 50, 60, 70, y hasta los 80 va a preferir un libro físico y si hablamos de los 2000, 2010 en adelante naturalmente van a preferir el digital porque son personas que nacieron en la era digital- es probable que en 50 años la cantidad de gente que lea en físico va a ser menor”.
La escritora y empresaria del sector editorial, reconoce que la desaparición del libro impreso es un algo incierto, pues en escuelas de algunos países como Finlandia o Suecia han vuelto al papel, porque se han dado cuenta que el aprendizaje es mejor, “es una realidad que cuando tu lees un digital no retienes igual y tu memoria no funciona igual, entonces hay que ver que nos depara el futuro”.

Lectura #jovenes #principal #público #lector