Resbalón Político
Jessica Díaz.
—— Venció Yeya el “fuego amigo”
—— Suman 16 crímenes políticos este año
Apenas se aprobó la reforma constitucional que abrió la puerta para la salida de Veronica Hernández Giadans de la Fiscalía General del Estado y de inmediato surgió una pugna entre aquellos que soñaban con relevarla.
Y es que las señales superiores eran desde un principio que la nueva fiscal interina sería Lisbeth Aurelia Jiménez, pero hubo otros que sudaron “fantasías tropicales” albergando la posibilidad de llegar a la FGE.
Así sucedió con el diputado local morenista, Diego Castañeda Aburto, y el subsecretario de Educación Media y Superior, David Jiménez Rojas, que buscaron a toda costa “tiznar” a la candidata de Palacio de Gobierno.
Y es que cada uno por su lado comenzó a vincularla con el otrora ex poderoso secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien en el sexenio pasado colocó a todos los presidentes de los órganos autónomos.
Sobre todo porque de pronto las redes sociales y varios medios digitales revivieron las fotografías del nativo de Otatitlan con la ex presidenta del Tribunal Superior del Estado buscando hacer notar que también en su momento fue su incondicional.
Y es que de pronto se soltó una embestida mediática que buscaba hacer dudar a la gobernadora Rocío Nahle de la lealtad de Aurelia Jimenez, así como hacer ver que mantenía sus nexos con el ex titular de Segob, quien le disputó la candidatura a la hoy mandataría en el 2023.
Pero al final la propuesta de Nahle García para la FGE como parte de una de las facultades que le dio la reforma fue la extitular del poder judicial en Veracruz.
Y de inmediato tuvieron que venir las declinaciones veladas como la de Diego Castañeda, quien publicó en cuenta de Facebook un video para rechazar “versiones que buscaron generar incertidumbre”.
Lo que no dijo el legislador fue que por segunda ocasión se quedó suspirando por ser el fiscal del estado, pues hace un año hasta favores económicos pidió a algunos empresarios, a quienes no les ha podido pagar aún.
De manera que Aurelia Jiménez Aguirre soportó y venció al “fuego amigo”, para ser ungida en una maratónica sesión legislativa como titular de la Fiscalía General del Estado, y solo tendrá como pendiente aprobar los exámenes de control y confianza.
——
En el primer año de gobierno de la gobernadora Rocío Nahle García se contabilizan 16 crímenes políticos, comenzando con el asesinato del diputado federal y ex alcalde de Zongolica, Benito Aguas y cerrando con el ex dirigente estatal del PRD, Juan Carlos Mezhua.
La lista incluye ejecuciones de funcionarios, fundadores, y candidatos de Morena, un espiral de asesinatos que marcan el inicio de una administración ya marcada por la impunidad y violencia.
