Llaman a reforzar la prevención en diciembre ante alto riesgo de recaídas por alcoholismo en Veracruz

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. 5 de diciembre de 2025.- La comunidad de Alcohólicos Anónimos en Veracruz llamó a fortalecer la prevención durante diciembre, un mes donde se disparan las recaídas debido a las festividades y reuniones familiares. Integrantes señalaron que, aunque los avances personales pueden notarse en las primeras semanas de recuperación, este periodo es especialmente crítico para quienes apenas inician su proceso.


José Rufino Páez, integrante de la agrupación, explicó que muchos enfermos alcohólicos llegan a los grupos presionados por su entorno, lo que hace indispensable que las familias comprendan que el alcoholismo es una enfermedad y no un problema de voluntad.
Destacó que la presión familiar puede detonar tanto la búsqueda de ayuda como, posteriormente, una recaída si no se maneja adecuadamente.


“El enfermo alcohólico no reconoce tan fácilmente que está enfermo, la familia empieza a detectar detalles y lo presionan. Llega sometido, pero luego, cuando ya lleva 15 días en recuperación, creen que ya se curó y ahí mismo la familia le dice: ¿a poco no te puedes tomar una?. Eso provoca que el alcohólico vuelva a beber aun cuando apenas está recuperando la alegría de vivir sin el estimulante”.


La organización recordó que diciembre presenta días de alto riesgo, especialmente el 24 y el 31, por lo que diversos grupos mantienen sesiones y realizan convivencias para que los recién llegados tengan un espacio seguro para pasar la noche sin exponerse al consumo. Estas actividades también buscan integrar a la familia, pues su participación es parte del proceso de acompañamiento.


Explicó que Alcohólicos Anónimos no se involucra directamente en los asuntos familiares, pero ofrece orientación básica mientras que existen grupos paralelos como Al-Anon, enfocados exclusivamente en los familiares de personas con alcoholismo, quienes también sufren daños emocionales derivados de la enfermedad.


“La familia debe saber que el alcohólico es un enfermo, que no es un vicioso ni alguien que lo hace por gusto. Hay grupos como Al-Anon donde los familiares aprenden a vivir con el alcohólico o incluso a dejarlo, si es necesario. Son espacios que ayudan a entender la enfermedad y acompañar el proceso sin presionar”.


Las oficinas de atención continúan activas para quienes buscan información o apoyo. La sede se encuentra en Ocampo 234, colonia Centro, en horario de lunes a sábado de 4 a 8 de la noche, con el teléfono 229-932-2681 para orientación.

#recaídas # alcoholismo #Fiestas