Resbalón Político
Jessica Díaz
—- Informe con plaza llena y desaires
—- Director de Conalep, trae “cola larga”.
Decían los grandes “gurús” de la comunicación política que siempre el primer informe de gobierno de una autoridad es complicado porque hay muy poco que “cacarear”.
Y apenas este Domingo se comprobaron los dichos de los expertos en el acto de rendición de cuentas que llevó a cabo la mandataria Rocío Nahle con motivo de su primer año de gestión en la Plaza Lerdo xalapeña.
Y es que aunque hubo casa llena también es cierto que fueron pocos logros de resaltar de parte de la gobernadora destacando su disciplina financiera que ha servido para liquidar deuda pública heredada.
Evidentemente hay promesas de campaña que siguen pendientes, pero que no preocupan porque a la ex secretaria de Energía le quedan cinco años para poner de moda a Veracruz.
No obstante, lo que sí llama la atención es que Rocío Nahle no tuvo la misma convocatoria que hace un año cuando tomó protesta y hasta tuvo de invitada de honor a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Hoy más bien la percepción es que políticamente se vio abandonada con solamente un par de gobernadores que la acompañaron tales como Salomón Jara Cruz de Oaxaca y Eduardo Ramírez Aguilar de Chiapas.
También es evidente que no tiene alianzas en el altiplano sobre todo en la cámara alta del Congreso de la Unión donde su confrontación con el presidente de la JUCOPO, Adán Augusto López Hernández, cada día es más grande.
Y a eso se debe que solamente los senadores morenistas veracruzanos y Gerardo Fernández Noroña con quien Nahle García tiene una amistad fueran los representantes de la bancada morenista en el Senado de la República.
De la Presidencia comisionaron al director de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, y del Comité Ejecutivo Nacional guinda también hubo un desaire marcado, ya que no vino nadie.
Incluso se estima que de los alcaldes salientes pasaron lista de asistencia cerca de 100 de un total de 212, lo cual vino a comprobar que Rocío Nahle no tuvo el arropamiento político en su primer año como gobernadora.
———
Cuentan que el recién nombrado director de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Miguel Hernández Linares, trae un historial de corrupción y abusos durante su paso por anteriores cargos tales como la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz y el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado.
Por ejemplo en el primer caso tuvo varias acusaciones por acoso al personal y a las alumnas y además se llevó una camioneta JAC Frision T8 color blanca con valor a medio millón de pesos, mientras que en su anterior cargo nunca aclaró un presunto daño patrimonial por 2.6 mdp.
