Resbalón Político
Jessica Díaz
—- ¿Cacería de brujas en SIOP?
—- Andy no se fue contento de Veracruz
Una de las declaraciones más estridentes de las pasadas comparecencias de los secretarios de despacho del gobierno estatal la dio el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Leonardo Cornejo Serrano.
Y es que el funcionario aseguró que la dependencia mantiene abiertas 16 carpetas de investigación relacionadas con obras ejecutadas en administraciones anteriores y que tienen irregularidades.
El guanajuatense explicó que además de estos expedientes se siguen procesos de responsabilidades ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
“Son faltas graves cometidas por exfuncionarios, con origen en observaciones del ORFIS o del órgano interno de control”, reveló sin precisar nombres.
Obvio ya hay reacciones al respecto como que extraoficialmente ha trascendido que las 16 carpetas en obras heredadas apuntan al círculo cuitlahuista, con el exsecretario Elio Hernández en el centro del huracán.
Y es que fuentes internas señalan que la instrucción de fondo viene de la propia gobernadora Rocío Nahle y que esta vez no se tolerará la mala calidad, el desorden ni la opacidad que marcaron la gestión pasada.
Sin duda, Elio Hernández debe estar poniendo sus “barbas a remojar”, pues hasta unos meses se sentía intocable porque su esposa es la magistrada Aileth Cayetano y su cuñada la diputada local Dorenhy Cayetano.
Pero la legisladora morenista y muy afín al ex mandatario Cuitláhuac García parece que hoy tiene otros intereses y ha marcado su raya con su antiguo equipo político y para muestra basta ver las fotografías que publica al lado de la gobernadora.
Por supuesto que no ha faltado quien diga que las carpetas son el nuevo distractor de los asesores de imagen pública de Rocío Nahle al ver que su jefa se desploma dramáticamente en los sondeos mensuales de evaluación de gobernadores.
Y es que la recomendación a nivel nacional es no denunciar hechos de corrupción de morenistas porque es darle armas a la oposición de cara a los comicios federales intermedios donde buscarán mantener la mayoría calificada en la cámara baja.
——-
Al inicio de esta semana Andy López Beltrán, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, arribó a la ciudad de Veracruz para reunirse con seccionales y afiliadores del Movimiento de Regeneración Nacional.
En ese encuentro el hijo del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador les dio un “baño” a los morenos porque Veracruz es uno de los estados donde más lento va el proceso de filiación que culmina este año y en el cual el responsable es Felipe Castro, quien pagó los “platos rotos”.
