Resbalón Político

Jessica Díaz

—-La soledad de Claudia Tello
—- Lanza Zenyazen un SOS

La comparecencia de la secretaria de Educación en Veracruz, Claudia Tello Espinoza, fue un fiel reflejo del momento político que vive actualmente en el sexenio. Y es que la funcionaria no se hizo acompañar por ninguno de sus subsecretarios y prefirió enfrentar en soledad el escrutinio de los parlamentarios.


Obviamente las lecturas no se han hecho esperar, pues las fotografías al momento de comparecer dicen por sí mismas que la ex senadora de la República está acotada en la dependencia y lo peor es que no confía en casi nadie.


Y es que al aparecer completamente sola se viene a confirmar la percepción que es víctima del “fuego amigo” y que hoy ya no cuenta con las alianzas que había construido desde la campaña del 2024. Uno de ellos fue el ex priista Felipe Sosa Mora a quien empoderó como director del Colegio de Bachilleres de Veracruz, pero a los dos meses le ordenaron pedirle la renuncia.


Luego lo puso como coordinador de asesores de la SEV, pero después de las elecciones municipales vino otra encomienda de Palacio de Gobierno para despedirlo de manera definitiva.


El detonante fue la llegada hace unos meses de David Jiménez Rojas a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, pues es un funcionario de todas las confianzas de la gobernadora al que se le acusa de buscar la silla de la titular usando todo tipo de artimañas.


Justo en ese relevo Claudia Tello perdió a su alfil más leal en la persona de Elias Calixto Armas, cuya remoción obedeció según cuentan algunas voces al interior de la Secretaría a que no obedeció las órdenes superiores.


Pero hoy quedó clarísimo que sus problemas no sólo son con el ex presidente del IVAI, sino que tampoco tiene buenas relaciones con la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar ni con la de Desarrollo Educativo, Rosalba Valencia Cruz.


Sin duda, Claudia Tello ha comprobado en “carne propia” aquello que más allá que el show del diputado tricolor, Héctor Yunes Landa, la verdadera oposición al partido en el gobierno se llama Morena.

——
El viernes de la semana pasada el coordinador de los diputados federales veracruzanos en Morena, Zenyazen Escobar García, sostuvo una reunión con la gobernadora, Rocío Nahle García, que publicó en sus redes sociales.


Al salir del encuentro el legislador por Cordoba envió en el grupo de WhatsApp un mensaje a sus diputados que más bien parecía un SOS, pues decía: “Buena tarde camaradas, me mandó a traer la Gobernadora, nos pide apoyemos el día de su informe moviendo gente y también para el 6 de Diciembre en el Zócalo. No nos puso un número destinado de camiones, pero si es necesario el apoyar al movimiento en este momento de golpeteo político”.