Realizan exposición de altares en el zócalo de Veracruz
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. 31 de octubre de 2025.- En los bajos del Palacio Municipal, escuelas de la ciudad participan en una exposición de altares con la finalidad de preservar y difundir las tradiciones del Día de Muertos entre las nuevas generaciones.
Karina Alejandra Tejeda Aguirre, directora del Jardín de Niños Juana Paula Manso, explicó que la comunidad educativa se enfocó en incluir los elementos más representativos de la ofrenda tradicional.
“Pues bueno, nosotros en este caso tratamos de apegarnos a las tradiciones como el dulce típico como la calabaza y el dulce de copite, la fruta de temporada, la mandarina, el tejocote, la caña, la manzana, el plátano, las calaveritas de dulce y sobre todo la comida preferida, en este caso, por el ‘Flaco de Oro’ que era el arroz a la tumba, el mole, la comida típica tradicional jarocha como las picadas, las empanadas, los tacos dorados, los tamales y, bueno, no podía faltar su cigarrito y su ron o brandy”.
Además de los alimentos que se colocan como ofrenda, señaló que el altar debe respetar la estructuración tradicional del Día de Muertos.
“Puede ser de tres o de siete niveles, en este caso, por el espacio, optamos por hacerlo de tres niveles que representan la tierra, el cielo y el inframundo. Lleva papel picado, que da el colorido para que las almas distingan dónde deben llegar; también la flor, que con su olor llama la atención, y sobre todo el copal, que se utiliza para purificar a las almas que nos visitan”.
La directora destacó el entusiasmo de los estudiantes y el apoyo de los padres de familia para mantener vivas las costumbres que forman parte de la identidad cultural veracruzana.
