Resbalón Político

Jessica Díaz.

— Menchaca, Villarreal y ¿Nahle?
—- Los “verdes” andan ilusionados

En política todo comunica, cualquier detalle es un signo que puede ser interpretado decían los clásicos de esta ciencia que es inexacta.


Y es que derivado de las inundaciones que afectaron la zona norte de la entidad y que vinieron a damnificar a ciudadanos de por lo menos 22 municipios, se han desatado críticas contra Gobierno de Veracruz por su inoperancia.


En redes sociales se habla incluso qué hay un enojo del gobierno federal por el pésimo manejo de la crisis y que trajo como consecuencia que las huestes de Sheinbaum Pardo tomaran el control de la contingencia.


Y por supuesto hay quienes han salido a desmentir esa versión, sobre todo los funcionarios estatales que en sus redes sociales difunden que si hay coordinación entre los dos niveles de gobierno.


Sin embargo, la semiótica nos dice que algo no anda bien y que la titular del ejecutivo federal si está molesta con algunos mandatarios cuyos estados fueron presa de las lluvias.


Y es que basta con echarle un vistazo a las redes sociales de la Presidenta, quien el pasado fin de semana hizo gira por Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, y Veracruz para revisar personalmente los daños que dejaron las lluvias.


El punto es que en las publicaciones de sus cuentas oficiales no se hace mención de todos los gobernadores que la acompañaron.


Por ejemplo hace dos días hay un post que dice: “Supervisión de trabajos con el gobernador de Hidalgo @juliomenchaca…, y equipos. En coordinación, apoyamos a las comunidades afectadas por las lluvias”.


Y enseguida hay uno más con el mensaje: “En Tampico, nos reunimos con el gobernador de Tamaulipas, @Dr_AVILLArreal, para evaluar el crecimiento del Río Pánuco que al momento no representa riesgo”.
Pero si llama poderosamente la atención que en la gira del Viernes cuando Claudia Sheinbaum visitó los municipios de Poza Rica, Álamo y Tempoal su equipo de comunicación no haya mencionado en ninguna de las tres publicaciones a la gobernadora Rocio Nahle.

——
Luego de que este 2025 no les fuera mal y dieran muestra de “músculo” como fue el caso de Alvarado donde se alzó con la victoria en la presidencia municipal Beto Cobos, los dirigentes del Partido Verde Ecologista ya se frotan las manos para el 2027.


Uno de ellos es el actual dirigente estatal, Edgar Herrera Lendechy, de quien se dice que ya anda recorriendo la Cuenca del Papaloapan, pues aspira a ser candidato por esa región y parece no importarle si PVEM va en alianza o no con Morena. Sin duda muy echado para adelante el muchacho.