Resbalón Político
Jessica Díaz.
—— Acotan más a Tello, pero no renuncia
—— Una perdedora al ITSH
En los últimos días de Septiembre y primeros de Octubre la gobernadora Rocío Nahle ordenó la destitución de varios directores de los Institutos Tecnológicos así como del rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y del director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Y es que hubo cambios en los planteles de Huatusco, Acayucan, Zongolica, Xalapa, San Andrés Tuxtla y Misantla que vinieron a interpretarse como un manotazo en la mesa de la mandataria.
Obviamente la primera lectura es que Nahle García sigue debilitando a su secretaria de Educación, Claudia Tello Espinoza, quien pensó al tomar protesta de la SEV que desde ahí podría construir un proyecto político.
Pero las señales han sido claras desde Palacio de Gobierno y por el contrario la percepción que desmantelaron por completo las alianzas que la titular de la dependencia había construido desde la campaña del 2024.
A ello hay que agregar la llegada hace unos meses de David Jiménez Rojas a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, pues es un funcionario de todas las confianzas de la gobernadora que viene ejerciendo el rol de “cuña”
Justo en ese relevo Claudia Tello perdió a su alfil más leal en la persona de Elias Calixto Armas, cuya remoción obedeció según cuentan algunas voces al interior de la Secretaría a que no obedeció las órdenes superiores.
Y es que desde principios de año la propia titular del poder ejecutivo anunció la eliminación de las cuotas de inscripción y preinscripción para el actual ciclo escolar. “Los tecnológicos no se hicieron para hacer negocio, se hicieron para otorgar educación a nuestros jóvenes”, declaró Rocío Nahle el 2 de enero pasado.
Pero no fue ejecutada al cien por ciento esta disposición y fue una de las razones del cese fulminante en los planteles que vienen a confirmar la inestabilidad que vive la dependencia estatal.
Y aunque Tello Espinoza tendría motivos suficientes para renunciar, pues tiene a su favor que en cualquier momento puede retornar a su curul en el Senado de la República, prefiere no dimitir a pesar de que ha sido humillada desde el poder.
——
Siguiendo con el tema de los tecnológicos la que generó muchos comentarios, pero negativos fue la nueva directora del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, Carmen Cantón.
Y que más bien parece que su designación es un premio de consolación después de perder la presidencia municipal de Comapa a manos de la panista Nora Jessica Lagunes además de que no le ayudan los escándalos de su vida privada que se hicieron públicos en la zona.
