Resbalón Político

Jessica Díaz

— Desmantelan rebelión en Legislatura
— Sergio Rodríguez no tiene “llenadera”

A estas alturas el presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández, sabe quienes son sus aliados en la Legislatura y con quienes no puede contar.


Y es que el ex alcalde de Tatahuicapan ha mostrado oficio político y les ha enseñado a sus detractores en Morena que lo subestimaron.


Un ejemplo fue que El “profe”, como lo llaman en su tierra, tuvo la visión para detectar que al interior del grupo parlamentario se gestaba una rebelión que buscaba darle un “golpe de estado”.


Y es que de pronto Paul Martínez Marie, Tanya Carola Viveros, Diego Castañeda Aburto, Rafael Fararoni Magaña, Felipe Pineda Barradas, y Miriam García Guzmán buscaron adueñarse del control del Poder Legislativo.


Sus bajos instintos fueron dirigidos, se dice, desde una delegación federal y el plan era quedarse con la Presidencia de la Mesa Directiva y la JUCOPO en el segundo año legislativo.


Pero Esteban Bautista supo detectar la traición a tiempo y desarticuló a sus correligionarios que querían a toda costa su destitución.


Ya echado para adelante el sureño se anticipó, tocó “base” muy arriba y desenmascaró a cada uno de sus detractores a tal grado que los seis parlamentarios están relegados actualmente.


Y por el contrario Esteban Bautista está más fortalecido que nunca, sumando para la causa de su partido con alianzas tanto transitorias como naturales, en este último caso son evidentes sus “migas” con la bancada del Verde Ecologista.


Por si fuera poco el ex presidente municipal logró que su propuesta para encabezar el Congreso local en la persona de la minatitleca Naomi Gómez Santos fuera aprobada por el alto mando.


De manera que si en el Poder Judicial es tiempo de los pueblos originarios en el legislativo veracruzano también soplan esos mismos aires.

——

En Palacio de Gobierno es bien sabido que el ex procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortez, jugó las contras a Morena con el PT en su zona, logrando la victoria en los municipios de Ciudad Mendoza, Ixhuatlancillo y Nogales.


Pero el ex perredista parece no tener “llenadera”, pues no obstante que será el poder atrás del trono en esos ayuntamientos también se sabe que anda “zopiloteando” a Pablo Robles Barajas, ya que apuesta con quedarse con la dirección regional de CONAGUA.