Resbalón Político
Jessica Díaz
—- Desacata Zenyazen “línea” de Monreal
—- Cambia Lima de grupo político
El que quedó muy mal parado con el coordinador parlamentario de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal Avila , fue el legislador Zenyazen Escobar García.
Y es que el nativo de Córdoba, quien es actualmente el coordinador de los diputados veracruzanos en San Lázaro recibió una “línea” distinta a la que su jefe de bancada había indicado.
La orden de Palacio de Gobierno para los legisladores de la “aldea” fue votar en contra del nombramiento de Óscar Daniel del Río Serrano, como nuevo titular del órgano interno de control de la Fiscalía General de la República (FGR).
La razón es que el nuevo funcionario es hijo de José Manuel del Rio Virgen, Senador suplente de Movimiento Ciudadano y Titular de la Dirección de Control Interno y Evaluación Técnica de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De manera que Zenyazen Escobar transmitió el mensaje y con ciertas amenazas hizo que de los legisladores de la entidad que sufragaran en contra.
Como son los casos de Magaly Armenta Oliveros, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Margarita Corro Mendoza, Roberto Zenyazen Escobar García, Ana Miriam Ferráez Centeno, Eleazar Guerrero Pérez, yMónica Herrera Villavicencio.
Otros fueron Jaime Humberto Pérez Bernabe, Jorge Alberto Mier Acolt, Paola Tenorio Adame, Francisco Velázquez Vallejo, Zoraya Villacis Palacios, Isidro Enrique Villegas García y Dulce María Villegas Guarneros.
Obviamente el que a dos amos quiere servir con uno siempre va a quedar mal y el ex secretario de Educación en el sexenio pasado solo provocó el enojo de Monreal Avila.
“Que necesidad que quedaras exhibido en la votación”, dijo a manera de reclamo el zacatecano a Escobar García, pues solo los veracruzanos no estuvieron de acuerdo en la propuesta.
Y es que se sabe que buscaron el apoyo de legisladores de otros estados para que se sumaran como es el caso de Yucatán, donde el gobernador Joaquin Díaz Mena se dice aliado de su homóloga de Veracruz.
Pero al final nadie compró el pleito mediático que trae el gobierno estatal con Movimiento Ciudadano por los presuntos fraudes cometidos en los municipios de Papantla y Poza Rica. Solo Zenyazen y sus diputados hicieron el ridículo.
——-
Nos llega el dato del altiplano que quien anda muy pegado al grupo del secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubon, es el ex secretario de Finanzas en Veracruz, José Luis Lima Franco.
De hecho nos aseguran que fue gracias a esa cercanía que el pozarricence logró la dirección general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), por lo que todo indica que ha cambiado de grupo político con miras al futuro y dejó de ser un cuitlahuista puro.
