Resbalón Político
Jessica Díaz.
—Une Morena a PAN y MC
— Confirman municipios percepción de inseguridad
Lo que adelantamos que se convertiría en un capítulo llamado “nuevos ladrones de elecciones” se consumó apenas el 16 de Septiembre pasado.
Y es que el municipio de Poza Rica fue arrebatado a Movimiento Ciudadano después de dos conteos celebrados en la ciudad de Xalapa, donde todo indica que se alteraron las actas.
De hecho la sesión que realizaron en un día feriado los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) fue con toda la intención de que la noticia del fraude se diluyera pronto en el imaginario colectivo.
Pero los artífices morenistas no midieron entre otras cosas que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Maynez, iba a tener un micrófono abierto para denunciar una y mil veces el fraude tanto en medios de comunicación como en redes sociales.
Pero hay algo más grave que olvidaron los orquestadores intelectuales en su afán de buscar asumirse como auténticos “toma todo” y tiene que ver con que están logrando que MC encuentre coincidencias con el PAN.
Y es que por ejemplo llamó mucho la atención que la diputada federal panista, Margarita Zavala, emitió un mensaje al respecto en su cuenta de X donde se solidarizó con el atentado a la democracia que sufrieron los naranjas.
“MC claramente ganó Poza Rica; desde el conteo se vio la manipulación oficial. Ahora el tribunal le regala la elección de la alcaldía a Morena. Esa será la constante”, escribió la legisladora.
El que azules y naranjas compartan los mismos agravios no le conviene en lo absoluto a Morena, pues podrían seguir encontrando puntos de encuentro de cara al 2027.
De hecho para muchos politólogos la única coalición que puede ser competitiva en futuras elecciones es la de panistas y emecistas.
No hay que olvidar que en los comicios presidenciales y estatales del 2018 PAN y MC junto con el PRD ya hicieron una alianza que no les funcionó, pero “cochineros” como el de Poza Rica seguramente los pondrá a dialogar otra vez.
——
Al final fueron cinco municipios tales como Coxquihui, Cerro Azul, Coahuitlan, Zozocolco e Ixhuatlan del Sureste en donde no hubo ceremonia del Grito de Independencia ni tampoco desfile alusivo a las fiestas patrias.
Sin duda, se trata de un termómetro que hacen ver que en el primer año del nuevo gobierno estatal ha incrementado la percepción de inseguridad, pues hay que recordar que en el sexenio pasado nunca un presidente municipal suspendió una celebración del 15 de Septiembre, ni siquiera en la pandemia de COVID.
