Resbalón Político

Jessica Díaz.

—- ¿Nuevos ladrones de elecciones?
—- Gubernaturas separan a Morena del PVEM

Cuando parecía que las historias de ladrones de elecciones pertenecían a la era paleolítica de México y Veracruz, pues ahora sucede qué han renacido.


Y es que el municipio de Poza Rica es un caso que está siendo ventilado en el país desde hace rato, ya que es evidente de que Morena busca arrebatar lo que no pudo ganar en las urnas.


En ese sentido, todos recuerdan cuando el OPLE entregó la constancia de mayoría a Emilio Olvera, quien ganó con las siglas de MC por menos de un punto porcentual.


Incluso, hubo un recuento parcial de votos que pese a que redujo la ventaja inicial terminó por darle la victoria al emecista que fue declarado alcalde electo por el árbitro de la contienda.


Pero el sospechosismo empezó cuando los tribunales electores tanto locales como federales determinaron abrir todos los paquetes y emular los tiempos del partido hegemónico llamado PRI.


En estos momentos la percepción es que el partido mayoritario tiene el control de las instituciones y que ya le dieron la vuelta a los resultados que serán anunciados hasta el próximo Miércoles. Obviamente las consecuencias están a la vista ya que MC no se va a quedar con los brazos cruzados y por el contrario están usando el caso como un foro
para posicionarse de manera importante en redes sociales y medios de comunicación con sede en la capital del país.


Y por supuesto que la gobernabilidad está en riesgo en una región de la entidad donde ya hay “focos rojos” en materia de seguridad pública, los cuales podrían incrementarse.


De concretarse el fraude en la ciudad petrolera Veracruz estaría retrocediendo en materia de democracia y es una señal muy grave para elecciones venideras.


Ya veremos si sobre todo los magistrados del nivel federal recapacitan y limpian este “cochinero” que a este paso solamente podrían resarcirlo anulando los comicios, por lo manoseado que estuvo el conteo.

——-

Cuentan que los desencuentros entre Morena y el Partido Verde de cara a las elecciones del 2027 son las candidaturas a las gubernaturas, pues en algunas de ellas el PVEM quiere ser quien postule el candidato de la alianza.


Y es que en el altiplano se comenta que ya los verdes y ecologistas pidieron encabezar la coalición en los estados de San Luis Potosí, Quintana Roo y Tamaulipas, pero que la presidenta nacional del partido guinda, Luisa María Alcalde, descartó esa posibilidad y en consecuencia tensó la relación entre las dirigencias.