Fraudes inmobiliarios suelen cometerse en Internet

Arrendamiento operación más afectada

Danytza Flores.


Boca del Río, Ver, 04 de septiembre de 2025.- La mayoría de los fraudes inmobiliarios que se cometen en nuestro país son a través de las redes sociales y se registran principalmente en las operaciones de arrendamiento.
José Tiburcio, presidente de la Asociación de Agentes inmobiliarios de México A.C, explicó que debido a que se trata de una plataforma con un sistema de seguridad nulo suele ser aprovechada por estafadores para realizar supuestas operaciones inmobiliarias.
Desafortunadamente los contratantes se dejan llevar por los sentimientos y caen en la estafa.
“Muchas de las personas desafortunadamente no levantan denuncia por pena, dado que la mayoría de estos fraudes se han dado por las redes sociales, donde ustedes saben no hay la seguridad para poder algún tipo de contratación. Las personas llegan a dar algún tipo de anticipo ya sea para venta o renta que es el rubro más conocido donde hay fraudes y pues desgraciadamente cuando llegan al lugar ni existía el agente, la propiedad ya no estaba en manos de esa persona o definitivamente es un fraude directo”, comentó.
El especialista mencionó que los fraudes inmobiliarios sigue representando un problema para las personas que buscan comprar o rentar una propiedad y mes con mes se registran casos.
Aunque no precisó la incidencia de casos, los agentes inmobiliarios dicen saber por los propios agraviados, quienes después de haber sido víctimas acuden a las asociaciones o profesionales del ramo a solicitar sus servicios.
“Nos ha tocado escuchar historias muy tristes, de gente que ha sido defraudada, hay gente que ha sido defrauda por terrenos de cien mil a 200 mil pesos, hay gentes que por rentas pues son de 3 , 4 o hasta cinco mil pesos, realmente los montos aquí no sería la parte importante sino que la forma en que las personas están invirtiendo sus recursos lo pierden y es patrimonio de ellos y es lamentablemente”.
Por ello la recomendación que hacen los profesionales del ramo es que se acuda con asociaciones o agentes del sector, ya que están capacitados para visualizar la viabilidad de las operaciones de compra, venta o renta.
Como también llamó a evitar ofertas engañosas como remates o precios por debajo del mercado, porque suelen ser estafas.
Ya por último se refirió a la necesidad urgente de que se apruebe el reglamento de la Ley Inmobiliaria del Estado de Veracruz, porque con ello se garantizaría transacciones justas y seguras para los virtuales clientes.
Al existir esta normatividad se establecería un padrón de profesionales del ramo certificados que permitiría a los potenciales clientes acudir con ellos y realizar sus operaciones sin riesgos.

Advierten #Fraudesinmobiliarios #Internet #Arrendamiento