Necesario cambiar la prisión preventiva si se van a construir más penales

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. 29 de agosto.- Construir más penales sin revisar la prisión preventiva es un riesgo, consideró el vicepresidente nacional del Colegio de Abogados Penalistas, Tomás Mundo Arriasa.
Recordó que en la entidad existen alrededor de 8 mil 600 personas encarceladas, de las cuales cerca del 95 por ciento se encuentra en prisión preventiva.
Esto significa que muchos de ellos deberían estar en libertad, pero permanecen en las cárceles por un abuso en la aplicación de esta medida cautelar.
Advirtió que la construcción de nuevos centros penitenciarios en Veracruz podría convertirse en un riesgo si no se revisa previamente la situación jurídica de miles de personas privadas de la libertad. En relación con el proyecto de edificar dos nuevos penales, reconoció que sí hacen falta espacios con mejores condiciones, ya que instalaciones como el “Penalito” de Playa Linda no reúnen los requisitos mínimos y han sido objeto de observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Reiteró que la creación de nuevas prisiones podría incentivar la práctica de “llenarlas” con personas inocentes para justificar la inversión.
Por ello antes de pensar en más infraestructura penitenciaria, se debería revisar los procesos judiciales vigentes, las medidas cautelares impuestas y el respeto al debido proceso.
Recordó que organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tratados internacionales señalan que México abusa de la prisión preventiva oficiosa.

penales #prisionpreventiva