Resbalón Político

Jessica Díaz

—Dominan sureños en Legislatura
— Emula Morena al PRI en el puerto

Nunca el sur de Veracruz había estado tan representado en una administración estatal como actualmente se puede apreciar en este sexenio.


Tan solo en el gobierno estatal hay desde secretarios, directores generales de OPD’s jefes de áreas y de departamentos que son originarios de aquella zona de la entidad. Obviamente mucho tiene que ver con que la gobernadora Rocío Nahle eligió a Coatzacoalcos como su tierra adoptiva y conoce muchos perfiles de aquella región.


Por supuesto que el poder legislativo no ha sido la excepción y no es casualidad que el presidente de la Junta de Coordinación Política sea el sureño Esteban Bautista Hernández.


El ex alcalde de Tatahuicapan está por cumplir el primer año de actividades legislativas en la Jucopo y se perfila para encabezar el segundo, de acuerdo a las señales que han enviado de Palacio de Gobierno.


No obstante, el “fuego amigo” con el que ha tenido que lidiar ha sido intenso tan es así que había diputados de su partido que buscaban encabezar tan estratégica posición.


El “Profe” Bautista como le dicen algunos de sus amigos ha vivido en “carne propia” durante estos últimos meses que los nuevos tiempos en este país es que la oposición se encuentra dentro de Morena.


Y es así que buscaron moverle el tapete un grupúsculo de legisladores que pretendían quedarse tanto con la Jucopo como con la presidencia de la Mesa Directiva.


Así por ejemplo para la Junta de Coordinación Política se apuntaban los parlamentarios Tanya Carola Viveros Chazaro y Diego Castañeda Aburto, mientras que para presidir el poder legislativo la propuesta de ambos era la diputada por Papantla Miriam García Guzmán.


Pero una vez mas el sur volverá a imponerse, pues según ha trascendido será la legisladora por Minatitlán, Naomi Gómez, la que estará al frente de la Mesa Directiva.


La joven sureña ya trae la “bendición” superior y hará el uno-dos con Esteban Bautista demostrando que el trabajo mata cualquier intriga.

——

En el Puerto de Veracruz los morenos andan agarrados de la “greña” por las elecciones internas donde se eligen a presidentes de seccionales.


Así por ejemplo a la diputada federal Zoraya Villacis Palacios y algunos regidores electos fueron acusados de usar las mismas prácticas que el partido guinda criticaba del PRI tales como el acarreo y la imposición de candidatos que no cumplían con los requisitos.