Resbalón Político
Jessica Díaz
— Veracruz: ¿Inseguro y antidemócrata?
— Funcionarios “acelerados” en Bienestar
Aún se recuerda como a la toma de protesta de la gobernadora Rocío Nahle García celebrada el primero de Diciembre del año pasado asistió el fundador del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.
El saludo fue tan cordial que todo parecía que MC al igual que lo es a nivel nacional iba a jugar el rol de oposición moderada en Veracruz.
De hecho, en la Legislatura el diputado Adrián Avila así se ha conducido y lo demuestra a cada rato en sus posicionamientos, siendo sus razones que en su faceta de constructor hizo obra en el gobierno de Cuitláhuac García y en la refinería Dos Bocas.
Pero quien iba a decir que nueve meses después las relaciones estarían rotas entre ambos partidos a raíz de los comicios locales que desataron una serie de agravios que poco a poco han ido en aumento.
Uno de ellos fue cuando desde la dirigencia estatal de Morena lanzaron la acusación que ganaron con candidatos vinculados a la delincuencia organizada.
Sobre todo porque no se esperaba que el partido que a nivel nacional dirige Jorge Alvarez Maynez ganara 40 alcaldías y se posicionara como la segunda fuerza política en la entidad.
Y es que las elecciones locales dejaron fricciones sobre todo por lo comicios celebrados en Papantla y Poza Rica, los cuales han sido calificados como fraudulentos por la dirigencia nacional de MC.
De hecho en la llamada Ciudad del Petróleo el partido naranja acusa que los morenos le quieren dar la vuelta al marcador y para eso el Tribunal Electoral de Veracruz determinó por mayoría hacer un recuento de votos.
Pero esa maniobra dudosa donde se acusa que funcionarios estatales y federales azuzaron a los magistrados y a la gente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que Morena gane en la mesa puede traer un efecto boomerang.
Y es que lo que no están midiendo los autores intelectuales es que pueden abrir un nuevo frente de batalla para el gobierno de Veracruz en la zona norte donde existen ya “focos” muy rojos generados por la inseguridad que prevalece.
Sin duda, el “horno no está para bollos” para querer robarse a lo descarado la elección de Poza Rica, pues ya en el imaginario colectivo Veracruz es percibido como inseguro y ahora puede ser visto también como un estado sin democracia.
——
Cuentan trabajadores de la delegación del Bienestar el titular Juan Javier Gómez Cazarín anda muy futurista diciendo que será el candidato de Morena a gobernador en el 2030.
Lo más grave es que no es el único acelarado sino que también el ex diputade local y recién nombrado director regional de Bienestar, Ky Durán Chincoya, comenta que será el abanderado a la alcaldía de Veracruz en el 2029, y por mientras explota laboralmente a sus subordinados.
