Presenta diputado local iniciativa para incluir al Congreso de Veracruz en la rendición de cuentas

Danytza Flores.


Boca del Río, Ver, 06 de agosto de 2025.- El diputado local veracruzano, Miguel Pintos dio a conocer que presentó una iniciativa ante el Congreso de Veracruz, para reformar el Artículo 179 de la ley de Fiscalización para que este poder sea incluido en la rendición de cuentas.


Con ello la Cámara de Diputados se verá obligado a que cada trimestre presente su cuenta pública, por lo que una vez que se apruebe ya ningún ente ni poder estará exento de trasparentar el uso de los recursos públicos.


“Esto está enfocado principalmente porque marca el articulo a las Secretarias de estado, los organismos descentralizados y marca también al poder judicial, entonces las cuentas públicas, el dinero público que se maneja en el congreso también era necesario y en esta materia entra la rendición de cuentas trimestrales para el Congreso del Estado”.


El legislador destacó la relevancia de esta iniciativa al señalar que existía una laguna legal en ese sentido y por ello buscará adecuarlo para armonizar este poder junto con el ejecutivo y el judicial.


“Y entonces estudiamos esta articulo y nos dimos cuenta que existía eso y lo vamos adecuar, pues como dicen el buen juez por su casa empieza y el Congreso del Estado estaba fuera de esto, entonces ya va a quedar incluido y con ello ya vamos a tener a los tres poderes entregando la rendición de cuentas trimestralmente como no se venía haciendo”.


El diputado recuerda que para el ejercicio fiscal de este 2025 al Congreso del Estado se le destinó un presupuesto de 800 millones de pesos.


Miguel Pintos aclara que esta iniciativa no exenta a sus compañeros de curul de entregar su declaración patrimonial como servidores públicos.

Presenta #Diputado #Iniciativa #Reforma #Modificar #Artículo179