Registra Veracruz cuatro crímenes de odio


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. 15 se julio.- En lo que va de 2025, el estado de Veracruz ha registrado cuatro crímenes de odio contra personas LGBT+, de los cuales tres han sido transfeminicidios y uno más contra un hombre gay. Esta cifra representa casi la mitad de los diez casos contabilizados a nivel nacional, lo que coloca a la entidad entre las más peligrosas para esta comunidad.
Rafaela Pulido Cano, integrante de la Alianza Trans, dijo que el caso más reciente fue el de Alex, una joven trans de la ciudad de Xalapa. Una joven trans desapareció y días después fue localizada sin vida. Activistas y asociaciones acompañaron a su familia y han exigido que el crimen sea investigado con perspectiva de género. Aunque Veracruz no cuenta aún con una ley que tipifique los crímenes de odio por identidad de género, las organizaciones presionan para que el caso sea clasificado como transfeminicidio.
También se ha denunciado la existencia de un grupo en redes sociales que incita a la violencia contra mujeres trans. El grupo fue detectado en Telegram y llegó a concentrar a miles de personas que operaban principalmente en la zona de Las Bajadas, en la ciudad de Veracruz. Aunque no se ha podido vincular directamente a homicidios, se documentaron decenas de agresiones físicas a mujeres trans, muchas de ellas trabajadoras sexuales.
La violencia hacia personas trans se ha intensificado, y persiste la falta de confianza en las autoridades por la revictimización institucional. A pesar de contar con leyes de protección, la comunidad trans enfrenta obstáculos para acceder a la justicia, en un contexto donde también han crecido los discursos de odio desde sectores ultraconservadores y redes sociales.

crimenes #odio #trans