Resbalón Político

Jessica Díaz.

— Tribus morenistas siguen confrontadas
— Se enoja alcaldesa de Nanchital

La distancia entre los morenos de la aldea es cada día más grande, pues el “fuego amigo” se acrecentó a raíz de los resultados de las pasadas elecciones.


Y es que el Primero de Junio la fractura se dio en un segundo nivel con el retroceso en votos y alcaldías ganadas y lo peor pudiera estar apenas por venir, pues faltan los comicios del 2027, 2029 y 2030. Primero las fricciones fueron con el equipo del senador de la República, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien fue excluido del pasado Consejo Estatal y ahora las pugnas afloran con el grupo “Cuitláhuista”.


Y es que un reel del diputado federal, Zenyazen Escobar García, donde le echó porras al ex mandatario Cuitláhuac García Jiménez por la remodelación del estadio de fútbol Luis “Pirata” Fuente encendió a la tribu guinda que detenta el poder.


Obviamente a los seguidores de Nahle disgustó que su jefa no haya sido mencionada por el también coordinador de los legisladores federales veracruzanos, quien se hizo acompañar del ex secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, otro que terminó mal con la que gobierna al negarse a continuar en Sefiplan.


De inmediato el también profesor de telebachillerato fue llamado a Palacio de Gobierno donde apareció en una fotografía como niño regañado al lado de Nahle García.


La actitud del “profe” cuentan los bien enterados se debe a que los “Cuitlahuistas” no se sienten bien tratados en el naciente sexenio así como están molestos porque los acuerdos se han incumplido.
De hecho hay quienes aseguran que unos días antes del show de Zenyazen y compañía hubo un reunión con el ex gobernador en la Ciudad de México.


El director de CENAGAS convocó a sus más cercanos y de Xalapa trascendió que llegó la diputada local Dorenhy Cayetano y hasta el delegado federal del Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín.


La conspiración que armaron solo comprueba que están más que divididos, sin percatarse que el daño que están haciéndole al partido se reflejará en el corto y mediano plazo.


A estas alturas y antes que la fractura se haga más grande se vuelve necesaria la intervención del Comité Ejecutivo Nacional.

——

En la gira por el sur de Veracruz de la Presidenta Claudia Sheinbaum se notó la ausencia de la alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora.


Cuentan los bien enterados de aquella zona que el desaire no fue con la titular del ejecutivo federal sino con la gobernadora Rocío Nahle, por haber cesado a su hija Carla Rosas Mora de la dirección del COBAEV. La gran amistad que había entre ambas se rompió, pues duele más el cuero que la camisa.