Resbalón Político

Jessica Díaz

— ¿El principio del fin?
— Se esfuma sueño de David Jiménez

A diferencia del pasado sexenio estatal donde solamente hubo dos elecciones, una a la mitad y otra al final, ahora el calendario electoral marca que del 2025 al 2030 habrá cuatro comicios, siendo uno de ellos el que se realizó el pasado 1 de Junio.


Cuatro elecciones en seis años parecen ser mucho para una administración estatal que no termina de arrancar y en donde los cambios y deserciones en el gabinete son el común denominador.


Sobre porque la gobernadora Rocío Nahle ha adoptado en serio el rol de ser la primera morenista de Veracruz asumiendo los triunfos y derrotas.


Y es que al menos esa percepción se confirmó el pasado fin de semana cuando se llevó a cabo el Consejo Estatal o mejor dicho asamblea informativa porque no se deliberó absolutamente nada.


Tampoco hubo autocrítica de los morenistas que en su mayoría no eran consejeros estatales sino invitados especiales que se la pasaron aplaudiendo, y en la autocomplacencia total de los resultados obtenidos por el partido en el poder.


Sin embargo, ninguna voz reparó en qué hay un retroceso en el número de presidencias municipales que se gobernarán a partir de Enero del 2026 y mucho menos dijeron que se perdió un millón de votos en apenas un año.


Morena Veracruz no pudo arrasar en la elección más fácil que en el papel tenía en este sexenio, sobre todo si se toma en cuenta que la marca del partido está en su mejor momento y que coincidió con el arranque del gobierno estatal.


Las siguientes elecciones son concurrentes, pues en el 2027 se renueva el Congreso de la Unión y al mismo tiempo la Legislatura de Veracruz.


Las terceras elecciones del sexenio se celebrarán en el 2029 cuando otra vez se renueven las 212 alcaldías y finalmente en el 2030 se elegirán Presidente de México, gobernador, diputados federales, diputados locales y senador de la República.


Y en ese sentido se ve muy complicado que en el futuro puedan recomponer el camino cuando el grado de complejidad será cada mayor sobre todo porque el desgaste como gobierno se acelera de manera alarmante.


A ello hay que agregar que el partido está dividido en la entidad con un “fuego amigo” que cada vez se vuelve más intenso y la fractura en cualquier sistema democrático es sinónimo de derrota.


———


Finalmente el premio de consolación para el ex presidente del IVAI, David Jiménez Rojas, fue una subsecretaria en la SEV, pese a que su gran sueño era ser el próximo fiscal general del Estado.


Pero al parecer todas esas aspiraciones terminaron por ser sepultadas en las pasadas elecciones donde no pudo ayudar a ganar el corredor Boca del Río-Alvarado, pese a que esa encomienda le dieron en Palacio de Gobierno.