Danilo y María Teresa se ganan los corazones de los artesanos del malecón y ahora reciben a los turistas
Danytza Flores.
Veracruz, Ver, 29 de mayo de 2025.- Hace unos meses, Danilo y María Teresa eran dos perritos mestizos que vagaban sin rumbo por calles del centro histórico de la ciudad de Veracruz hasta que un día se acercaron al exmercado de artesanías instalado de manera provisional en el malecón y comenzaron a ganarse poco a poco los corazones de los locatarios.
Empáticos con los canes comenzaron a llenarlos de apapachos y mimos y también a preocuparse por brindarles agua y alimento. Sin embargo llegó la fecha que tenían que reubicarse a los nuevos locales de la Plaza Heroísmo Veracruzano y Danilo y María Teresa sin dudarlo los siguieron.
Lucia López, una de las locatarias plática que desde abril que comenzaron a comercializar sus productos en los nuevos locales, la parejita decidió que ahí sería su nuevo hogar.
Mientras que la decisión de adoptarlos fue de todos los locatarios, por lo que a partir de ese momento todos aceptaron que se harían cargo de ambos canes y de las responsabilidades que conllevara.
“Si bueno, hay un señor que también está encargado de vigilar en las noches que el velador, les da su alimento y algunos locatarios cooperan para su alimento y la verdad están bien atendidos”.
Danilo y María Teresa no solo se han convertido en los consentidos de los artesanos, dijo la entrevistada, también son los guardianes del lugar, pero sin representar un peligro para los turistas y personas que visitan la plaza en busca de algún souvenir veracruzano.
“De día duermen y de noche velan también, pero aquí andan por aquí y por allá cuidando, pero con todo mundo son llevaderos”, comenta.
El siguiente plan que tienen para ambas mascotas es llevarlos a esterilización, empezando por la perrita, una vez que de luz y termine su proceso de lactancia y posteriormente esterilizar al perrito macho para asegurarles una calidad de vida digna.
Cabe señalar que la adopción de perritos y gatitos por parte de comercios escuelas e incluso de algunas instituciones públicas ha ido creciendo poco y parte de ello a las redes sociales que han ayudado a promover la empatía y el amor por los animales.
