Recaudación fiscal 2025 superó expectativas, reportan Fiscalistas
Danytza Flores.
Boca del Río, Ver, 27 de mayo de 2025.-De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la recaudación tributaria de este 2025 superó las metas previstas con 106 mil 178 millones de pesos.
Lo anterior sólo lo relacionado con la aplicación de los procedimientos de Precios de Transferencia a grandes contribuyentes, dijo Ramón Ortega, integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas.
Estos contribuyentes se desempeñan en los sectores relevantes de la economía como son el automotriz, minero, electrónico, telecomunicaciones, entre otros.
La mayoría son parte de grupos empresariales multinacionales que tienen una creciente presencia económica en México.
“De acuerdo al plan Maestro, se ha tenido un incremento en lo que es los procedimientos de Precios de Transferencia a grandes contribuyentes, recordemos que la contribución en México descansa el 50 en grandes contribuyentes, estamos hablando de 14 mil empresas que son corporativos y multinacionales que en ellos descansa la recaudación del impuesto”.
El especialista dijo que esto quiere decir que la autoridad tributaria mantiene una rigurosa fiscalización, lo que ha dado como resultado que este año la recaudación registrará un crecimiento del 367 por ciento en comparación con el mismo concepto en el periodo 2013 a 2018, cuando se obtuvieron 28 mil 966 millones de pesos.
Ramón Ortega, refirió que sin necesidad de hacer una reforma fiscal el incremento de la recaudación fiscal se logró a la facultad de ejecución del propio SAT y del cruce y explotación de datos.
“Han sido varios elementos, uno de ellos la facultad de ejecución esto a través de correos electrónicos, entrevistas virtuales, diferencias de los CFDI que es lo que ha generado esta información. Por ejemplo esta situación que tuvimos de rechazo de los saldos a favor, hemos detectado que fue por un mal llenado en los CFDI”.
El entrevistado opinó que aun así es necesario que México tenga una reforma fiscal para no perder competitividad. Sin embargo, lo cierto es que se haga o no, la autoridad seguirá generando una mayor recaudación en los años venideros.
