Resbalón Político

Jessica Díaz

  • Gobernabilidad en vilo
  • Sardiñas retorna a MC

Antes de ocupar la Secretaría de Gobierno, el cargo más desafiante que había tenido Ricardo Ahued Bardahuil fue la Administración General de Aduanas del país a donde fue invitado por el entonces Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción.

En esa encomienda apenas duró 10 meses, ahí se pelea con Raquel Buenrostro que era la directora del Sistema de Administración Tributaria.

No logró “limpiar” las aduanas marítimas y en Junio del 2020 regresó a su curul de senador de la República donde estuvo cómodo hasta que en el 2021 su partido Morena lo invitó a ser el candidato a la alcaldía de Xalapa, contienda que ganó para ser alcalde por segunda ocasión de la capital del estado.


Luego en Junio del año pasado fue designado secretario de Gobierno por la entonces mandataria electa Rocío Nahle García.


Pero hasta el momento su trabajo ha dejado mucho que desear porque hoy en Veracruz la percepción es qué hay ingobernabilidad e inseguridad enmedio de un proceso electoral a presidentes municipales.

Actualmente la oposición y los mismos morenos se pitorrean del responsable de la política interna del estado por la declaración que se aventó días antes de que iniciaran las campañas en donde aseguró que ni un “foco rojo” existía en Veracruz.

Sin embargo, la realidad alcanzó a Ricardo Ahued y se volvió presa de sus palabras, pues ya van dos candidatos de Morena, partido en el poder; asesinados en el primer tercio de la contienda electoral.

Y bueno a estas alturas sus detractores sacan a relucir que el también empresario del plástico no tiene el perfil para ser el titular de Segob, pues a Ahued Bardahuil no le gusta pelearse con nadie y por el contrario ha construido una imagen pública de un político caballeroso y honesto.

Lo que es un hecho es que su trabajo a quedado muy cuestionado cuando la propia mandataria Rocío Nahle ya reconoció que después de los hechos de Coxquihui y Texistepec existen 32 “focos rojos” rumbo a los comicios del Primero de Junio.

¿Será que Ricardo Ahued se encuentra en los ajustes que sufrirá el gabinete después de las elecciones?


———


Dante Delgado Rannauro, fundador de MC, quiere ganar Xalapa donde ya gobernó este partido en la década de los noventas, por lo que pidió a Luis Sardiña Salgado que se regrese al partido naranja.

El “coño loco” como se le conoce en la política local desde sus tiempos de priista renunció a la dirección municipal de PC a inicios de año y fue registrado como el suplente del candidato a la presidencia municipal Román Moreno.