Sigue la sustitución de transformadores en Veracruz para enfrentar los apagones
Danytza Flores
Boca del Río, Ver, 04 de Mayo de 2025.- La Comisión Federal de Electricidad continúa con la sustitución de transformadores en el estado de Veracruz para contrarrestar los apagones masivos.
El secretario general de la Sección 128 de Veracruz del Sindicato Único de Trabajadores de Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Lorenzo Piedra García, aseguró que la Paraestatal sigue renovando la infraestructura eléctrica, luego de que la salinidad de la zona ha sido el principal factor que lo ha deteriorado aunado a la sustitución que hizo en su momento del cobre por el aluminio.
“Se supone que la CFE se está preparando para traer los transformadores adecuados a las cargas porque también la gente luego no declara bien sus cargas y entonces votan las líneas hay que reconocerlo también, entonces por eso hay que estar preparados si no queremos que la gente sufra calor”, dijo.
El líder de los trabajadores electricistas, señaló que los transformadores están llegando por bloques y se están renovando, principalmente en las zonas donde se están registrando las fallas.
“La verdad se está donde está el tema del aluminio, donde no hay casi cobre y donde el aluminio aquí es un insumo malo para la salinidad que existe en el puerto de Veracruz, pero se está corrigiendo, claro en las colonias y parte del centro hay que corregir”.
No obstante, lo cierto es que el puerto de Veracruz sigue creciendo y con ello va aumentando la necesidad de contratar a más personal, pues a la fecha ya se apoyan de personal de otras zonas como Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Poza Rica para resarcir los problemas de apagones que se han venido registrando.
Piedra García descarta que exista incapacidad económica en la CFE para realizar nuevas contrataciones, no obstante parte del aumento de las fallas de energía eléctrica se debe a que la gente no está reportando sus cargas reales y están votando los transformadores.
“Pero bueno hay condiciones para mantener todo esto, pero a la larga hay que tener gente porque tan solo aquí en el puerto de Veracruz hay más de 500 mil usuarios, Boca del Río, la Riviera otros 200 mil”.
