RESBALÓN POLÍTICO
Jessica Díaz
Gobiernos morenistas a evaluación
Diego Castañeda sueña con la FGE La elección del Primero de Junio es a todas luces una evaluación para los gobiernos municipales que culminarán su mandato este 31 de Diciembre.
Y es que se trata de comicios donde solo estarán en la boleta candidatos a las presidencias municipales de los 212 ayuntamientos, por lo que el Gobierno del Estado queda al margen de este ejercicio, en parte porque apenas tiene cinco meses en funciones.
Los alcaldes que están cumpliendo un cuatrienio en el poder serán sometidos a una especie de plebiscito que influirá en la continuidad o no del partido que gobierna. Y la mala noticia para Morena es que los mejores posicionados son los ediles de la oposición.
Dos ejemplos claros son el panista Juan Manuel de Unanue Abascal en Boca del Río y el priista Juan Manuel Diez Francos en Orizaba, quienes con el trabajo realizado aportarán una cuota importante en los muy posibles triunfos de sus sucesores.
Mientras que los emanados del partido en el gobierno hay pocos casos de éxito que resaltar empezando por los del norte donde hoy la inseguridad es el tema de conversación entre los ciudadanos.
En Poza Rica por ejemplo Fernando Remes Garza, quien presumió desde un inicio su amistad con el ex Presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador; no pudo con su aliado frenar la violencia en su municipio y hoy ha alcanzado niveles muy alarmantes.
Algo similar sucede en Tuxpan donde primero gobernó José Manuel Pozos Castro, el cual pidió licencia para ser subsecretario de Gobierno y le dejó el problema a su suplente Jesús Fomperoza Torres.
La ciudad de los bellos atardeceres y también puerto de altura ahora sufre los estragos del cobro de piso y las ejecuciones están a la orden del día, por lo obviamente es “caldo de cultivo” para que los opositores sumen votos.
Si vamos al sur tampoco hay alcaldes que destaquen con su trabajo y por el contrario otros que llegaron con grandes expectativas se han desplomado dramáticamente.
El caso más sonado es el de Carmen Medel Palma, una doctora que antes de su inclusión en la política gozaba de gran prestigio, y que ya en la función pública ha visto dilapidar su capital social por las pésimas decisiones que ha tomado, ya que hoy trae varios sectores en contra como es el caso de los comerciantes.
La mejor carta que presumían algunos era Xalapa con Ricardo Ahued Bardahuil, quien antes de renunciar para ser secretario de Gobierno era el mejor evaluado de los alcaldes morenos, aunque nunca alcanzó los niveles de su primer mandato debido a la pésima planeación de las obras públicas que solo hizo enojar a la opinión pública.
De manera que en Morena la mayoría de sus alcaldes no le suman nada a los candidatos.
———
El que ya no aguanta las presiones es el diputado local morenista, Diego Castañeda Aburto, pues aún no le puede cumplir a todos aquellos empresarios, políticos de otros partidos, notarios públicos a los que les pasó la “charola” en la pasada campaña a gobernador.
Ahora anda diciendo que va a “pagar” ahora que sea designado Fiscal del Estado en lugar de Verónica Hernández, un cambio que en este momento no se ve.
