Denuncian Fraude Académico en el SEA de la UV

Jorge Hernández.

Estudiantes de la licenciatura en Derecho, del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la UV, denunciaron que son obligados por una catedrática a pagar cursos para obtener ciertos beneficios y/o a comprarle boletos para recibir la calificación aprobatoria.

Una vez más, pues ya lo han hecho cada semestre ante la Dirección General del SEA y ante la Coordinación Académica Regional del SEA, sin resultados, los afectados reportan que la profesora Guadalupe M.V. obliga a inscribirse a un curso que les vende en cinco mil pesos.

Al inscribirse a ese curso, abundaron, tienen derecho a recibir una copia de las preguntas del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), lo que consideran una práctica desleal y que incluso rayaría en la extorsión.

Otro fraude académico, sostienen, son los viajes de excursión que la misma profesora Guadalupe M.V. organiza y obliga a los estudiantes a comprarle un boleto, a cambio de una calificación aprobatoria, lo que podría calificarse una práctica alejada de la ética profesional y contraria a la normatividad de la UV.

Los quejosos, estudiantes en activo del SEA de la UV, denuncian también que una profesora de nombre Gabriela L.R. goza de impunidad institucional por su relación familiar con el Papo Levet, el eterno líder del sindicato del FESAPAUV.

Afirman que esa maestra nunca se ha presentado a trabajar allí en el SEA ni la conocen porque nunca atiende a los estudiantes que, en el servicio social, se inscriben con ella, pues es la única actividad que tiene asignada como personal con plaza de tiempo completo.

Los estudiantes exigen una “limpia” en el SEA, para que sea retirado todo el personal académico ineficiente y quienes, por cierto, son los que más pelean por la asignación de materias y las contrataciones de tiempo completo.