Disminuye el interés de las nuevas generaciones por continuar el oficio de pescador


Danytza Flores.


Veracruz, Ver,15 de enero de 2025.- Se avecina una crisis en el sector pesquero, esto luego de que ha ido disminuyendo el interés de los jóvenes de continuar con el oficio de sus padres o familiares, advierte Joaquín Sosa Herrera, dirigente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
“Efectivamente el relevo generacional en el sector pesquero se reflejo muy poco, hoy los jóvenes hijos de pescadores, nietos de pescadores, buscan otra fuente de ingresos, son otros tiempos”.
Por si fuera poco las zonas de pesca se han ido restringiendo y eso ha generado que los hombres de mar tengan que ir más lejos, dedicar más horas e invertir más para realizar su actividad.
“Como ustedes saben nos han ido restrigiendo mas aquí en el puerto de Veracruz, ustedes saben que se ocupó una gran parte de la zona de Bahía de Vergara que hoy es una parte de Asipona y hoy es zona marina-mercantil, entonces eso nos conlleva a que hay que ir más lejos, mas horas y por lo tanto ya no es atractivo para los jóvenes”.
Actualmente el promedio de edad de los hombres de mar, ronda en los 55 años en adelante, lo cual preocupa al sector en general.
Sosa Herrera se pronunció porque el gobierno federal empiece a voltear a ver a este sector porque es una parte de la economía del país a la vez que beneficiaría a las familias dedicadas a esta actividad e incentivar a las nuevas generaciones.
“Deberían también con buenos ojos, que el pescador no cuenta con Seguro Social, que no cuenta con un Infonavit, no podemos tener esos derechos y ojalá los contemple porque el sector pesquero es primario, y al ser primario es una parte importante de la economía del país”, destacó.
Espera que estos gobiernos entrantes tengan la visión de elaborar programas de apoyo para el sector pesquero así como la actualización del parque vehicular, ya que hay varios que sobrepasan los diez años de antigüedad.

Disminuye #Interés #Oficio #Pescador #Jóvenes