Reconoce Chili’s discriminación contra hombre con discapacidad visual en Xalapa
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Luego que Miguel Ángel Hernández Correa, abogado y persona con discapacidad visual, y su perro guía fueran obligado a retirarse del restaurante Chili’s ubicado en la Plaza Américas de Xalapa por estar acompañado de su perro guía, la empresa difundió su postura.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, condenó este acto de discriminación y admitió la falta de capacitación de su personal.
Expresaron sus disculpas con sus comensales y dejaron claro que en sus establecimientos se cuenta con políticas claras que promueven la inclusión, el respeto y la diversidad, por lo que están comprometidos a garantizar que todos sus trabajadores apliquen estas políticas todos los días.
Hay que recordar que el incidente sucedió en un restaurante Chili’s ubicado en la Plaza Américas de Xalapa, luego de que el abogado Hernández Correa acudió acompañado de su perro guía y el gerente le pidió que se retiraran del lugar.
En el video que viralizó la víctima en las redes se aprecia como le argumenta que es un animal entrenado para asistir a personas con discapacidad visual, sin embargo, el gerente del lugar le insiste que no está permitido la presencia de animales.
Chili’s se comprometió a reforzar la capacitación de su personal para asegurar que no se repita una situación similar y que sus clientes, independientemente de sus necesidades, se sientan valorados y respetados.
El video que fue difundido en redes sociales, de inmediato generó indignación entre los usuarios y la clase política veracruzana, quienes reiteraron que la Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que no se puede negar el acceso ni condicionar el servicio a las personas con discapacidad que ingresan con perros guía, mientras que otros pidieron sancionar e incluso el cierre del establecimiento.
