Crecen los comercios de productos chinos en el centro de Veracruz
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. En el centro de Veracruz al menos 35 o 40 comercios ofrecen productos chinos. Los decomisos de mercancía asiática son positivos pero no la solución, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe investigar cómo ingresan esos productos a México, señaló José Tomás Méndez Valerio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz.
Admitió que en épocas como Navidad afectan más al comercio formal porque el consumidor busca los productos más económicos y muchas veces los artículos asiáticos llegan con facturas subvaluadas. Ante ello llamó a optar por productos nacionales.
Estimó que de dos años a la fecha aumentó la cantidad de tiendas en Veracruz que ofrecen productos asiáticos, sobre todo en el centro y en algunas plazas comerciales. Insistió en que se trata de una práctica muchas veces informal que debe regularse.
“No es a nivel local sino que a nivel nacional a través de Concanaco estamos viendo cómo erradicar esta situación. Ahorita están abriendo muchas tiendas chinas nuevas. Se debe a que el producto entra ilegalmente y no se controla”.
China exporta alrededor de 20 mil toneladas diarias de productos a todo el mundo, siendo México uno de los principales destinos para el sector de la confección y textiles. Sin embargo, durante la temporada actual hay un repunte en la llegada de juguetes y ropa asiática a México, por lo que se espera que Santa Claus y los Reyes Magos obsequien este tipo de productos, afectando a los empresarios nacionales.