Las nuevas reformas laborales podrían generar cierre masivo de empresas para el 2025


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- Especialistas financieros coincidieron en la necesidad de que las nuevas reformas laborales que entrarán en vigor a partir del 2025 se apliquen de manera paulatina y que haya estímulos para empresas y negocios.
Edgar Enríquez Álvarez, presidente de la Cross del Instituto de Contadores Públicos, recordó que el 90 por ciento de las empresas que generan empleo son las micro y pequeñas y su capacidad económica es limitada y si no existe esta flexibilidad por parte del gobierno podría generar un cierre masivo de empresas y negocios y/ o un estancamiento en la generación de empleos.
Sin embargo lo cierto es que, buscando las estrategias administrativas adecuadas podrán afrontar estas nuevas cargas económicas a partir del año próximo.
Pese a ese panorama, el especialista manifestó que las nuevas modificaciones laborales también tiene su parte positiva pues después de 54 años que la ley federal del trabajo tenía poco cambios, ahora brindarán mayor seguridad social a la clase trabajadora.
“Hay aspecto como el tema de la tabla de enfermedades que se incrementaron, estamos hablando de que hay 88 nuevas enfermedades y que todo esto positivo pues si el trabajador se enferma los patrones tienen la obligación de ver por la seguridad de los trabajadores, entonces es importante que los trabajadores sepan que estas enfermedades de trabajo van a ayudarles a través de las instituciones de salud los atienda bajo una rama de riesgos de trabajo que trae prestaciones económicas para el propio asegurado y para su beneficio”
“Desde luego al incrementarse la tabla, el patrón finalmente va a tener un impacto por los días subsidiados, porque pagaran una mayor prima en el seguro de riesgos del trabajo”.
No obstante, la consecuencia de ello es que también los patrones deberán implementar medidas para que sus trabajadores se enfermen menos y eso también implicará un tema financiero.
“Entonces por todos lados los patrones deberán estar cuidando que, todos estos beneficios que estarán dando en la parte laboral, pues seguramente provocará un impacto financiero”.
Es por ello que insiste que la aplicación de las nuevas modificaciones sean graduales por el impacto económico que representará para los patrones y por las consecuencias sociales que puede derivar.

#Reformaslaborales #Impactofinanciero #Patrones #Cierre #Empresas #Empleos