Recomiendan Contadores realizar precierres y verificar transacciones para evitar problemas con la declaración anual
Danytza Flores.
Boca del Río, Ver.- El colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz recomendó a los contribuyentes a revisar su Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y su estado de cuenta para asegurarse de que todas sus transacciones estén correctamente documentadas a fin de que se preparen para presentar su declaración anual el siguiente año.
Ramón Ortega Díaz, integrante de la agrupación recomendó además a los contribuyentes que se encuentran en el esquema de Resicos, que se presenten con su contador para que les haga un precierre y no tengan ningún inconveniente para el siguiente año.
Recordó que en abril próximo están obligadas a presentar su declaración anual las personas físicas y en marzo las morales.
En el caso de las personas físicas, el especialista recomendó estar pendiente de sus deducciones personales, gastos médicos y datos relacionados con las transferencias porque son los temas más comunes que les impide recibir su devolución de impuestos.
“Por eso es muy importante hacer un corte en el mes de diciembre por si hay que refacturar o verificar si falta alguna factura o está mal, pues obviamente hacerlo durante el año para que no tengan ningún inconveniente, independientemente de que las cancelaciones de acuerdo al IMSS se hacen hasta la última fecha del anual que, es en marzo en morales y en abril para las físicas, entonces es recomendable ahorita en diciembre que verifiquen sobre todo las personas físicas sus deducciones personales que es donde luego vemos que tienen errores en la declaración y luego no les devuelven por ese tipo de situaciones”.
Mencionó que la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) es otro de los documentos que algunos contribuyentes pasan por alto. El SAT envía correos informativos sobre este documento, ya que en ocasiones la información que posee la dependencia no coincide con la que tienen los contribuyentes.
Reconoció que durante este mes de diciembre incrementa el trabajo para los Contadores Públicos, pues la mayoría de las personas y empresas inician con los pre-cierres del año para tener todo en orden.