En Cardel, por falta de economía niños y jóvenes con discapacidad dejan de asistir al CAM 20


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.-La falta de economía es uno de los principales motivos que obliga a los padres de familia a dejar de llevar a sus hijos con discapacidad a recibir educación especial, reconoció María de Jesús, maestra del Centro de Atención Múltiple de Educación Especial Núm. 20 de la ciudad de Cardel.
Y es que recordó que Cardel es un municipio donde su actividad económica principal es la Zafra, pero cuando termina el periodo la economía tiende a complicar la economía de las familias de aquella zona y por ende repercute en la asistencia de los alumnos.
“Cardel cuenta con 13 colonias y es un municipio más o menos amplio y el apoyo siempre está en las familias, la cuestión aquí es que la condición económica incide mucho, ahí lo que genera la actividad económica es la zafra y cuando no hay zafra es cuando vemos por ahí la ausencia de los niños”.
Mencionó que el Centro de Atención Múltiple de Educación Especial Núm. 20 ha buscado el apoyo de las autoridades municipales, sin embargo como brindan apoyo a algunos menores para trasladarlas al CRIVER o Crisver a que reciban sus terapias no tienen la capacidad para apoyar a varias a familias.
“Hasta cierto punto es comprensible porque si sería desgastante llevarlos y traerlos con un solo vehículo a la escuela, sobre todo porque ellos tienen la posibilidad de acceder al transporte público y sobre la misma ciudad, entonces no podemos recibir ese apoyo”.
Pese a ello, en el presente ciclo escolar 2024-2025 se registró un incremento en la inscripción de los jóvenes con algún tipo de discapacidad, siendo el autismo espectro y la discapacidad intelectual.

CAM 20 #Discapacidad #Cardel