Triunfo electoral de Donald Trump no romperá la cadena de suministro y de alimentación con México
Danytza Flores.
Boca del Río, Ver.- El triunfo electoral de Donald Trump, no generará cambios sustanciales a la cadena comercial existente con nuestro país, consideró el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique de Jesús Nachón García.
“No es lo mismo ser candidato y decir y llenarse de votos que ser el presidente y romper una cadena de suministro o una cadena comercial”.
Explicó que la economía de un país está llena de actividades y funciones y si alguna se modifica se afecta la cadena de suministro y de alimentación, por lo tanto se ocasionaría una desabasto
“Entonces imagínense que diga alguien sabes que, ya no voy a comprar productos en México y que no haya alimentos o que no haya coches o tubos para construir, o concreto o cemento”.
A su parecer es muy aventurado vaticinar un escenario económico para nuestro país con el triunfo electoral de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pues recuerda que México es su principal socio comercial.
“Creo que eso no se puede afectar, hay una dependencia importante porque la calidad de los productos mexicanos están comprobados”.
Sin embargo no se descarta que el país vecino del norte nos pueda aplicar un incremento en los aranceles, pero recuerda que existe el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se puede negociar la advertencia de Donald Trump de incrementarlos al 25%.
No obstante, lo cierto es que cualquier aumento a los aranceles provocará un encarecimiento a nuestros productos en aquel país-
“Les van a cobrar un impuesto para que entre a Estados Unidos, eso quiere decir, entonces si tu producto vale un peso y le ponen 25% más, Ahora va a valer 1.25 y a la mejor quien compraba ese producto deja de ser competitivo porque su producto final subió de valor y ya el mercado no lo compra”.
En el caso de Veracruz exporta una diversidad de productos hacia Estados Unidos, entre ellos destacan tubos de acero, vainilla, café, productos cárnicos y cítricos, entre otros más.