En ascenso volumen de carga por el Puerto de Veracruz, ATEPV
Danytza Flores.
Boca del Rio, Ver.- Aunque en apariencia las cifras de movilización de carga por el puerto de Veracruz, presentan un ligero descenso al corte de octubre, el presidente de la Asociación de Terminales y Empresas portuarias de Veracruz, AC, Gilberto Ríos, explicó que es por el efecto de traslado de la piedra Basáltica para el proyecto del Tren Maya en el sureste del país.
Y es que recordó que se embarcó desde el puerto de Veracruz, casi 2 millones de toneladas de este material en cabotaje desde el año pasado, no obstante el proyecto está casi ya terminado y por ende ha bajado la movilización de esta piedra, reflejando así una disminución en las estadísticas.
Sin embargo si se quita el efecto coyuntural de la piedra basalto, el volumen de carga ha venido en ascenso derivado de la actividad económica que se está dando en la zona de influencia del puerto de Veracruz.
Refirió que esto se debe a que Veracruz tiene un puerto multifacético que maneja todo tipo de cargas, pero liderando en contenedores y automóviles a nivel nacional y manejando también granel-agrícola ; granel-mineral; carga proyecto, hidrocarburos, fluidos y demás carga, de ahí que es la gran ventaja competitiva que tiene frente al resto de los puertos del país.
Por el momento la única situación que les aqueja es el flujo carretero por el deslave que se registró el pasado fin de semana en la autopista 150D Ciudad Mendoza – Puebla, a la altura de las Cumbres de Maltrata, lo que ha repercutido en la salida y llegada de mercancía del puerto de Veracruz hacia la ciudad de México.
Ya para concluir, el entrevistado hizo un llamado a la nueva administración que encabezará Rocío Nahle destinar una inversión importante para el mantenimiento carretero a fin de que las vías estatales puedan estar transitables para la seguridad de operadores y automovilistas.