No llega el nearshoring a Veracruz y no se tiene crecimiento económico sostenido
Susana Cruz
Veracruz, Ver. A pesar de las estables condiciones económicas que en términos generales prevalecen a nivel nacional, las inversiones del nearshoring no están llegando a Veracruz.
Manuel Liaño Carrera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, afirmó lo anterior y dijo que no se tiene un crecimiento económico sostenido en Veracruz desde hace más de 10 años, al contrario, ha habido decrecimiento.
Aunque reconoció que en el país sí hay crecimiento económico, enfatizó que Veracruz no se ha visto beneficiada por las inversiones del nearshoring, excepto en algunos casos aislados. Sin embargo, mantuvo un tono optimista, asegurando que el sector empresarial seguirá trabajando para mejorar los resultados.
“Estos buenos números en materia económica no se ven en Veracruz. No tenemos en Veracruz un crecimiento económico sostenido desde hace más de 10 años, al contrario ha habido decrecimiento y las inversiones que han llegado al país no están llegandoVeracruz salvo alguna excepción. Sin embargo, estamos en el mejor de los ánimos, de sumarnos para tener mejores resultados”.
Aunque Veracruz enfrenta desafíos económicos, el sector empresarial sigue siendo optimista y busca oportunidades para mejorar la situación económica de la región. Proyectó que el cierre de año será positivo. Además la ubicación del país puede ser beneficiosa para la región ante la relocalización de empresas.
“En términos generales ha habido crecimiento económico en el país, aunque sea un poco. Esperamos que la inercia por la ubicación geográfica del país y el fenómeno del nearshoring que es una ventana abierta haya un buen cierre de año”.
Reiteró que hay buenas condiciones para cerrar el año pero derivado de condiciones externas. Además el sector empresarial y los trabajadores seguirán apostando por la actividad productiva.
No se espera un cierre caótico de año, pero tampoco en el dinamismo que México podría tener.
“El fenómeno del nearshoring puede ser una ventana abierta para Veracruz. aunque ahorita no hay mucha confianza para invertir. Hay nuevos capitales y ha habido inversión extranjera directa pero para industrias establecidas no nuevas inversiones”, concluyó.