Ocupa Veracruz primeros lugares en insuficiencia renal


Susana Cruz.


Veracruz enfrenta un desafío significativo en cuanto a la insuficiencia renal, ocupando el cuarto lugar nacional. Según el presidente del Colegio Veracruzano de Nefrología, Marco Tulio Méndez López, factores hereditarios y falta de consumo de agua, además de enfermedades como la diabetes, contribuyen a esta alta prevalencia.
La Cuenca del Papaloapan y Tierra Blanca tienen la mayor incidencia de nefropatía mesoamericana, una enfermedad renal crónica que afecta a comunidades del sureste mexicano. Sin embargo, Veracruz también enfrenta un problema en la donación de órganos, con una lista de espera prolongada para trasplantes de riñón.
“El boom de la enfermedad se da en la Cuenca, ya ha venido a estudiarse mucho la región de Tierra Blanca y Cosamaloapan que se parece mucho a Honduras que tiene una franja por el calor y entre los campesinos hay mucha enfermedad”.
Para combatir esto, es necesario realizar estudios de laboratorio regulares para detectar disfunción renal temprana. La Enfermedad Renal Crónica representa un grave problema de salud pública en México, incluyendo Veracruz, donde la prevalencia de diabetes, hipertensión y obesidad sigue en ascenso.
“A la Cuenca ha venido hasta el Politécnico Nacional, la UNAM y otras escuelas del mundo y no han encontrado como tal una prevalencia, se le llama nefropatía mesoamericana y ese tema está dado por varios complejos, inclusive Tierra Blanca mucho es herencia”.
El médico informó que en Veracruz se formó el Colegio Veracruzano de Nefrología. Son 30 afiliados y se espera que más especialistas se unan, ya que existe un déficit. El acta notariada se firmará el sábado.

#nefrología #riñon #cuenca