Piden mujeres empresarias a gobierno federal regresar Guarderías


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Es necesario que las nuevas autoridades federales regresen el servicio de guarderías y las empresas tengan mayor empatía con las mujeres, pues eso ha impedido a que muchas no puedan crecer o desarrollarse laboralmente.
La presidenta del Consejo Coordinador Mujeres Empresarias Veracruz, Deyanira Álvarez Jiménez, explicó que la falta de este servicio ha derivado a que algunas tengan que quedarse en el hogar para cuidar a sus hijos y otras vean reducidos sus salarios.
Pues aunque algunas mujeres han encontrado la facilidad de que un pariente o vecino cuide a sus hijos al final tienen que brindarle algún apoyo económico, mientras que en otros casos se ven obligadas a tener que buscar trabajos compatibles o reducir sus jornadas de trabajo para poder cuidar sus hijos.
“Es una terrible situación porque es un gasto extra porque aunque lo cuiden los familiares hay que apoyar a los familiares, y muchas empresas tienen horarios reducidos para que las mamas puedan salir a trabajar cuando los niños estén en la escuela y eso no le crean tanto conflicto, pero pues su salario se ve reducido”
Además que hizo ver que, precisamente también ha sido uno de los factores que ha contribuido a que aumenten los casos de maltrato y violaciones a menores, pues refirió que un alto porcentaje suelen darse en la familia.
La presidenta del Consejo Coordinador Mujeres Empresarias Veracruz, manifestó que retos como los mencionados y otros más son los que en la actualidad las mamas de hoy en día se enfrentan, tras la decisión del gobierno pasado de desaparecer el servicio de guardería.
“Es una terrible situación porque es un gasto extra porque aunque lo cuiden los familiares hay que apoyar a los familiares, y muchas empresas tienen horarios reducidos para que las mamas puedan salir a trabajar cuando los niños estén en la escuela y eso no le crean tanto conflicto, pero pues su salario se ve reducido, menos horas de trabajo, menos salario también, pero es algo por lo que están pasando las mujeres”
“Aunque también algunas empresas tienen la opción de llevar a sus hijos, pero son mínimas porque es un riesgo que como patrón tienen de llevar a los niños a sus trabajos, aunque tengan espacios selectivos no es lo mismo. Tamsa por ejemplo es uno de ellas que apoya a muchas a las mujeres”.
En ese sentido, destacó la necesidad de que regresen las guarderías y volteen a ver a las mujeres para que los niños estén en un lugar seguro y las mujeres puedan salir a trabajar tranquilas, sabiendo que sus hijos están bien cuidados.

#Guarderías #Mujeres #ClaudiaSheinbaum