Se desploma un 25 por ciento donaciones de alimentos
Danytza Flores.
Boca del Río, Ver.- En un 25 por ciento han caído las donaciones por parte de empresas y productores del campo, lo que ha conllevado a reducir los apoyos para familias de escasos recursos.
El presidente del Patronato del Banco de Alimentos en Veracruz, Darío Jiménez Romero, mencionó que esta baja en las donaciones se ha acentuado más en este segundo semestre del año. Destacó que como consecuencia de ello de un padrón que tienen de 47 mil familias, actualmente solo están teniendo capacidad para poder ayudar a 30 mil familias al mes con una despensa.
El entrevistado explica que la organización no recibe subsidios del gobierno federal, estatal ni municipal ni de partidos, son una institución de la iniciativa privada que opera con las donaciones que hacen las grandes empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de alimentos así como productores del campo, por lo que en la medida que reciben esas donaciones es la capacidad que tienen para poder atender a las familias empadronadas.
Y es a través de un estudio socioeconómico que realiza el área de Trabajo social del Banco de Alimentos a las familias solicitantes o detectadas, como resultan seleccionadas para poder asistirlas.
Sin embargo, deja claro que no regalan la comida, es a través de una cuota de recuperación simbólica que pagan las familias empadronadas para poder obtener los alimentos, aunque sí hay casos en que personas de muy bajos recursos no aportan un peso.
El activista deja claro que la baja en las donaciones no se debe al cierre de empresas o negocios, no obstante lo que sucede es que, las mismas están tratando de aprovechar su producción e inventarios al máximo, pues recuerda que su objetivo no es donar si no comercializar.
El Banco de Alimentos en Veracruz, asiste a familias que habitan en colonias populares de Veracruz-Boca del Río, pero también de localidades como Cardel, Salmoral, Rinconada, Zempoala, Lerdo, y en ocasiones hasta San Andrés, Cosamalopan, Tierra Blanca, Isla y Huatusco.