Extensión para regular autos “chocolate” pegará nuevamente al sector automotriz mexicano
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó ampliar por dos años más la vigencia del decreto automotriz que permite la regularización de vehículos usados importados, Luis Carlos Palomar Mendoza, director general de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Veracruz AC, condenó que su decisión invadiera el mandato de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El empresario manifestó que es una decisión que afecta no solo a la industria automotriz, pone en riesgo la seguridad de los mexicanos y favorece a la delincuencia.
En el primer caso genera un impacto negativo a las ventas del mercado automotriz interno y en el segundo caso porque se desconoce si las unidades cumplen con las condiciones físico-mecánicas o de protección e incluso si tienen reporte de robo o están relacionadas con la comisión de un delito.
“Si tenemos en cuenta que el año pasado se vendieron en el país un millón 400 mil unidades y del puro decreto se han regularizado más de 2 millones 200 mil unidades que vienen de procedencia extranjera y sin ningún tipo de seguridad, sin ningún tipo de revisión, inclusive de antecedentes de legales de otros países, pues bueno vislumbre el impacto que genera al mercado interno”, comenta.
Luis Carlos Palomar, mencionó que esperarán a que tome posesión Claudia Sheinbaum como presidenta para dialogar este y otros temas que tienen en jaque al sector a nivel nacional.
“Pero bueno siempre estamos en la mejor disposición y a la espera que con este cambio de administración pues haya la apertura al dialogo en este sentido”, confía.
Es de recordar que a inicios de este mes, la AMDA había externado su esperanza de que al concluir la vigencia del decreto, el 30 de septiembre próximo, y con Claudia Sheinbaum al mando, se terminaría este programa de años que ha permitido la regulación de 2 millones 559 mil 256 vehículos.
Sin embargo hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la publicación en el Diario Oficial de la Federación la modificación al Decreto que Fomenta la Regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, para extender su vigencia hasta el 30 de septiembre de 2026.