Al menos el 24 por ciento de la fuerza laboral en México, tiene algún problema de salud mental
Danytza Flores.
Boca del Río, Ver.- La pandemia no solo cobró la vida de miles de personas también dejó un incremento en los problemas de salud mental aseguró Antonio Ramos de la Medina, director general del Hospital Español de Veracruz.
El medico reportó un aumento en padecimientos como stress, ansiedad y depresión, problemas que no solo impactan en las familias sino también en las empresas pues al final repercute en el ausentismo y la productividad.
Estimó que al menos el 24 por ciento de la fuerza laboral en México, presenta alguno de estos problemas de salud mental.
Destacó la importancia de que las empresas también hagan su parte para que sus colaboradores tengan una vida saludable.
“Esta es una responsabilidad que tiene que ver y es compartida con los dueños de las empresas, con los directivos de las empresas y por supuesto también con las organizaciones privadas de salud que si trabajamos en conjunto podemos hacer esto: crear valor compartido”.
El director general del Hospital Español de Veracruz, reportó además que la pandemia ocasionó cambios en los patrones de las enfermedades por el retraso que hubo en las atenciones médicas.
“Estamos viendo enfermedades que se presentan de manera más tardía sus diagnósticos y además están saturados muchos de los sistemas por el retraso que traemos en la atención a los pacientes. Pacientes con problemas más graves que no se atendieron durante muchos meses, incluso a veces hasta un año o más y y que por lo tanto llegan con casos más complejos”.
Antonio Ramos de la Medina, mencionó que aunque mucho se ha criticado al sistema de salud mexicano, dijo que todos son complejos y el gobierno actual ha tratado de modificar las fallas para mejorarlo.
“No debe ser solo responsabilidad del gobierno, toda la sociedad tenemos que colaborar para que funcione”, concluyó.
