Buscan desaforar al alcalde de Tatahuicapan por bloqueo a presa Yuribia
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. El alcalde de Tatahuicapan podría ser desaforado por bloqueo en la presa Yuribia, advirtió El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Dijo que Eusebio González Hernández, enfrenta posibles consecuencias legales por su supuesta participación en la convocatoria de un bloqueo en la presa y si se confirma su participación, el alcalde podría ser desaforado en aproximadamente dos semanas.
La disputa se centra en la construcción de un tanque de almacenamiento para cuatro barrios de la comunidad, prometida por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos pero aún no realizada. Los manifestantes cerraron la presa Yuribia el pasado 20 de septiembre.
“Insistirles, exhortarlos a que continúe el diálogo, que no tomen medidas que violenten la normatividad, la tranquilidad de la gente. Y esa medida de coerción, de cerrar las válvulas en el Yuribia, recuerden que tiene consecuencias legales, que no lo olviden. En este caso, al ser impulsadas por el alcalde, el alcalde incurre en ilícitos y yo espero que él esté consciente de lo que, a lo que se está exponiendo. ¿Qué va a suceder? Que se va a proceder con las denuncias que se presenten y ante el Congreso puede ya destituírsele”.
El gobernador instó al diálogo y recordó que el bloqueo tiene consecuencias legales. Se confirmó la existencia de un video que muestra al alcalde convocando al bloqueo.
Por otro lado desmintió que Jorge Cedillo, quien lanzó una botella de agua contra los trabajadores del Poder Judicial durante una manifestación en la inauguración del Museo Benito Juárez, esté vinculado al área de Política Regional. Destacó que su administración respeta la libertad de expresión y manifestación, siempre y cuando no implique agresiones contra la ciudadanía. Aclaró que Cedillo no lanzó la botella de agua contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y que no es empleado del gobierno.
Afirmó que será Morena, quien informe si el joven es militante del partido, pero por fortuna no pasó a mayores y los manifestantes se tranquilizaron.