Llevan electrificación a más de 10 mil familias de la zona rural


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Al menos 10 mil familias fueron beneficiadas con el programa de Electrificación Rural del Gobierno Estatal de Veracruz, señaló Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social. Dijo que el mayor rezago estaba en el acceso a la alimentación, ingresos y mejoramiento a la vivienda por lo que también se trabajó al respecto. La zona rural enfrenta numerosos desafíos para acceder a la electrificación, lo que limita su desarrollo y calidad de vida. Las áreas rurales suelen estar ubicadas en zonas alejadas y de difícil acceso, lo que hace que la instalación de infraestructura eléctrica sea más costosa y complicada.
“Hicimos electrificaciones en muchas regiones especialmente en la Huasteca y también en la zona Olmeca, el Uxpanapan principalmente y también en las altas montañas”.
La población rural está dispersa en un amplio territorio, lo que dificulta la creación de una red eléctrica eficiente y rentable. Además en muchas zonas rurales no existe la infraestructura necesaria para soportar la electrificación. El programa de Electrificación Rural fue bipartita, entre Gobierno Estatal y Comisión Federal de Electricidad. Se otorgaron mufas y tarifas bajas en la zona rural.
“Eran familias que estaban mal conectadas al transformador, ya no tenían capacidad para una energía estable y muchos nunca habían tenido. Fueron más de 10 mil familias apoyadas y beneficiadas con el programa”.
Destacó la importancia de garantizar que las comunidades rurales tengan acceso a la electrificación y puedan disfrutar de los beneficios que conlleva, como el mejoramiento de la calidad de vida, el aumento de la productividad y el acceso a servicios básicos.