Se dispara el fenómeno de las “Nenis”; el 80% de las mujeres laboran en la informalidad
Danytza Flores.
Boca del Río, Ver.-En la actualidad se calcula que 5.9 millones de mujeres en nuestro país se encuentran actualmente en el emprendimiento, pero el 80% se encuentran en la informalidad, reportó Sonia Garza González, presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C. (AMMJE).
Dijo que si bien este fenómeno ya existía, refirió que fue con la pandemia del COVID-19 que más mujeres se sumaron a la informalidad laboral desarrollándose en el autoempleo en el comercio digital.
“La pandemia fue el parteaguas para todos, ¿porque?, porque muchas empresas sobre todo las Pymes donde las mujeres trabajábamos en los sectores de comercio, servicio y turismo pues fueron las primeras que se invitaron que bajaron cortinas, porque eran los sectores que no eran indispensables, entonces cuando las Pymes no tuvieron buenos recursos no pudieron subsistir y las escuelas fueron cerradas, entonces algunos tuvieron que dejar sus trabajos para poder atender a sus hijos, esto fue un detonante para que las mujeres emprendieran desde su casa”.
Lamentablemente muchas de estas mujeres al tener la posibilidad de generar sus propios ingresos se quedaron laborando en la informalidad, pero restringiéndose de las ventajas que podrían adquirir de profesionalizarse.
Y es que de formalizar sus emprendimientos pueden tener la posibilidad de crecer, de acelerar sus negocios, de sumarse a las cadenas productivas, de introducirse a las cadenas o tiendas nacionales y exportar.
“Pero todo eso no lo pueden hacer si no tienen RFC y otros requisitos que se requieren para facturar y esa es la limitante que se viene dando con las mujeres”.