Nevería “Yucatán”, historia y tradición que se niega a perecer
Danytza Flores.
Veracruz, Ver .-Con una historia que se remonta a 1932, la Nevería Yucatán se ha mantenido como un símbolo de tradición y sabor en el Parque Zamora del Centro Histórico de Veracruz.
Fundada por Ignacio Vázquez Martínez, quien le dio el nombre en honor a su tierra natal, Yucatán, este negocio familiar ha perdurado a lo largo de las décadas, pasando de generación en generación.
Pedro Segura Quezada, bisnieto del fundador, relata con orgullo la trayectoria del negocio al ser el primer de este tipo en el puerto de Veracruz, con 93 años en la vida de los jarochos.
La Nevería Yucatán fue la primera en establecerse en el Parque Zamora, seguida por otras como Alaska y Xochimilco, que no lograron perdurar. Con un enfoque en la preservación y mejora, Pedro, quien es licenciado en gastronomía, decidió estudiar la historia de los helados y la evolución de las nieves en Veracruz, algo muy tradicional en esta ciudad.
Originalmente, la nevería ofrecía nueve sabores, entre ellos coco, vainilla, chocolate, guanábana, crema de elote y limón. Uno de los productos más emblemáticos de la Nevería Yucatán es el flotante, una combinación de nieve de limón con soda, que sigue siendo un favorito entre los clientes.
Con 93 años de historia, la Nevería Yucatán sigue siendo un lugar donde la comunidad de Veracruz se reúne para disfrutar de un helado y recordar los buenos tiempos. La tradición, combinada con la innovación, ha permitido a este negocio familiar perdurar a lo largo de casi un siglo.
