Denuncian académicos de la UV, violaciones en la asignación de plazas


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- Académicos de la Universidad Veracruzana, región Veracruz se pronunciaron en contra de los procesos de asignación de plazas.
Los docentes acusaron a los directores de las áreas académicas de modificar los perfiles de los docentes que exigen las diferentes experiencias académicas, antes materias, violentando la normatividad de la UV.
La Doctora Rocío Ojeda Callado, consejera maestra y delegada sindical de la FACICO, explicó que la elaboración de los perfiles, es competencia de los consejos técnicos de las facultades, sin embargo, ahora los directores de las diferentes facultades son los que están modificándolos.
Hizo énfasis en que hay mucho personal con maestría, doctorado y que siguen preparándose y no están siendo tomados en cuenta. Todo parece indicar que desean favorecer a personas ajenas a la institución.
Dicha situación ha venido sucediendo en los últimos meses, y en todas las áreas en la administrativa, en la de humanidades y en la de económico administrativa y demás, donde advierte que existe mucha inquietud por parte del personal académico.
Acompañada de los integrantes del Consejo Técnico y de académicos, refirió que esto también representa una afectación para los alumnos, pues hay experiencias educativas (materias) que no tienen titular.
“Hay facultades que ya se han pronunciado como la Biología por lo mismo, porque no es algo que afecta a una facultad es un problema que esta afectando a varias en donde ni siquiera han podido asignar experiencias educativas. Insisto que hay plazas de tiempo completo, y maestros que se han jubilado o han fallecido y no se ha podido convocar porque hay requisitos que agregan directores de área que muchos nunca en su vida han sido académicos”.
Ante esto se solicitó a la rectoría que intervenga en el proceso de asignación de plazas, pues la ley no se interpreta, simplemente se cumple.
Advierten que esperaran una semana a que la rectoría tome cartas en el asunto, de lo contrario analizarán las medidas que podrían tomar.
“Vamos a analizar cuál es la respuesta de parte de la institución, porque insisto estamos seguros que no conocen a fondo la problemática y que toda la información se está quedando en los directores de área, que son unos cuantos, y que en el momento de que la administración tenga conocimiento de esto, deberá tomar medidas, nos vamos a mantener las medidas, porque hay inquietudes en otras facultades”, concluyó.