Protestan jueces, magistrados y trabajadores contra la reforma al Poder Judicial

Danytza Flores

Boca del Río, ver.- Una vez más jueces, magistrados y trabajadores del poder judicial federal con sede en Boca del Río alzaron la voz para expresar su inconformidad contra la reforma judicial propuesta por el ejecutivo federal, que aseguran violenta la división de poderes y el sistema democrático de nuestro país.

Fue alrededor de las 9:30 de la mañana que los servidores públicos vestidos de blanco y con pancartas de rechazo se dieron cita junto con su familia y mascotas en las puertas del edificio sede del Poder Judicial de la Federación en Boca del Rio.

El evento dio inició con el pronunciamiento del Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, Salvador Castillo Garrido, quien dejó claro a la sociedad que defiende el estado de derecho que sale en defensa del pueblo mexicano.

El funcionario descarta que se trate de una causa netamente particular como también rechazan que defienda privilegios. Cuestionó además porque hace tres años el congreso de la Unión aprobó la carrera judicial con el voto de legisladores de Morena y ahora se intenta anular su contenido con la reforma al poder judicial.

De igual manera reclamó porque no se informa que dicha reforma tiene como trasfondo que los candidatos a jueces y magistrados federales serán preseleccionados por órganos de gobierno y no por ciudadanos, como también porque se propone la destitución de jueces y magistrados que durante mucho tiempo han servido de manera honroso y con dignidad al Poder Judicial de la Federación.

Por otro lado, José Alberto Priego Miranda en representación del Colegio de Abogados de Veracruz, manifestó su apoyo a los trabajadores del poder judicial y coincidió en que la propuesta de reforma judicial amenaza con desmantelar el sistema democrático mexicano y debilitar la división de poderes.

Se dijo a favor también que la justicia este manos de gente preparada como también expreso su rechazó a que sea objeto de negociaciones políticas, y de intereses ajenos a su misión fundamental de garantizar la equidad, la libertad y el respeto de los derechos humanos.

Con esta reforma se encuentra en juego no sólo el aspecto técnico de la ley, sino el futuro de nuestras instituciones y en última instancia de nuestro país.