Veracruz, de los más rezagados en certificación de competencias laborales

Danytza Flores

Veracruz, Ver.- El estado Veracruz registra un retraso en certificación de las competencias laborales, reveló Carlos Iván Mateos, director académico del Centro Capacitación Nacional (CECANAC).

Dijo que ciudades como Monterrey, Baja California, Puebla, CDMX, Mérida, tienen más empleados certificados que la entidad veracruzana y en donde los emprendedores no se “legalizan” correctamente.

El especialista recuerda que la profesionalización continua, a través de certificaciones de competencias, no solo es un tema que permite mejorar la capacidad de los trabajadores en sus centros de trabajo, sino que les da un valor agregado para acceder a mejores empleos y salarios.

“En Veracruz, hay muchas empresas, ya sean capacitadores y capacitador, están en esa parte, en donde los emprendedores no se legalizan correctamente, y eso será punta de lanza en donde las bolsas de trabajo o reclutadores los consideren para sus áreas de trabajo”, dijo.

Carlos Iván Mateos mencionó que en estados como Michoacán y Nuevo León existen empresas que buscan personal certificado para trabajar en las diferentes áreas laborales con que cuentan.

Indicó incluso que el mayor requerimiento de mano de obra en el extranjero tiene que ver justamente con la certificación de capacidades.

“En Veracruz, realmente todavía hay muy pocas, porqué si lleva un esfuerzo, hay muchas empresas hoy en día que solamente regalan el papelito (…) Quien está certificado por el organismo saben que tienen certeza, que van a cumplir y hacer el buen hacer”.

El director académico del CECANAC, indica que en México los trabajadores cuentan con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer), una entidad de gobierno que les permite certificarse con cursos de profesionalización en diversas áreas.

“Eso lo va a dar más eficacia a quien contrata o a quien nos contrata, existe una base a nivel nacional y aquí en Veracruz hay muchos que todavía no se han acercado”.

Reitera que a través de este consejo se ha logrado que los trabajadores incursionen en el mercado laboral nacional con mayores oportunidades de emplearse, pero también a nivel internacional, ya que las certificaciones son válidas en otros países.